28 feb 2007

INMINENTE ATAQUE A IRAN

La prensa mundial sigue anunciando el inminente ataque militar por parte de Estados Unidos e Israel contra Irán con la excusa de "frenar su plan de desarrollo nuclear". Ya no es cuestión de saber si Estados Unidos e Israel atacarán, sino de determinar cuando lo harán. Esto lo venimos alertando en recientes Comunicados de Prensa del MSRA y destacamos que estas acciones militares se vienen demorando, en gran medida, a raíz de las gravísimas fracturas dentro de las propias estructuras de poder en Estados Unidos, Israel y, en menor medida, el Reino Unido.

Los argentinos debemos estar muy alertas a la evolución de estos acontecimientos, por cuanto una vez que comience el ataque militar estadounidensense-israelí contra Irán, la Argentina se verá automáticamente involucrada, como consecuencia directa de la incompetencia y cobardía - si no traición - del gobierno del presidente Néstor Kirchner. En una sospechosa reunión mantenida por Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Jorge Taiana en la ciudad de Nueva York el 22 de septiembre de 2006 con los máximos líderes de las organizaciones sionistas mundiales, nuestro gobierno "asumió el compromiso de acusar a Irán por la voladura de la sede de la AMIA en julio de 1994" - según las declaraciones públicas del rabino Israel Singer, presidente del comité político del Congreso Mundial Judío.

Así, la Argentina ha quedado firmemente alineada detrás de EEUU, Israel y las organizaciones mundiales y locales sionistas a través de la grotesca e infundada acusación y pedido de captura internacional de ex-funcionarios iraníes, entre ellos el ex-presidente de Irán Ali Akbar Rafsanjani. Si alguno de estos funcionarios fuera capturado en alguna parte del mundo por Interpol con la ya comprometida ayuda de Estados Unidos e Israel, ello generará un gravísimo conflicto diplomático con Irán del que será responsable directo el gobierno argentino. Consecuentemente, cuando estalle la guerra contra Irán, la Argentina estará metida en la misma del lado de las potencias agresoras. No sólo nos estaremos enemistando con Irán, sino con buena parte de los países musulmanes tradicionalmente amigos de nuestro país, como así también estaremos agrediendo la numerosa y pacífica comunidad musulmana y árabe residente en nuestro país.

Para colmo de males, la farsa urdida por Kirchner, Cristina y Taiana ha sido tan pésimamente ejecutada por los fiscales acusadores Nissman y Martínez Burgos y el juez federal Canicoba Corral que ahora nos enteramos que la agrupación local sionista "Memoria Activa" acaba de pedir la suspensión del fiscal Martínez Burgos. Según el matutino "Clarín" (27-Feb-07 ), "La agrupación Memoria Activa pidió ayer el apartamiento preventivo del fiscal Marcelo Martínez Burgos de la causa por la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA. La razón del pedido es la supuesta relación del fiscal con el abogado que habría contactado la Embajada iraní en la Argentina para asesorarla en el tema, Juan Martín Cerolini.". Tan grande es la ineficiencia del Ejecutivo y el Judicial que ni siquiera saben ejercer su función de lacayos con un mínimo de eficacia y eficiencia.

Veamos algunos procesos clave que debemos seguir muy de cerca en las semanas por venir:
Israel: crisis del actual gobierno - El gobierno de Ehud Olmert sigue jaqueado por los bajos indices de popularidad tras su desastrosa campaña contra el Líbano a mediados de 2006 y por las acusaciones de corrupción contra los máximos funcionarios de gobierno. Según el matutino "La Nación" (31-Ene-07) "En una serie de escándalos sin precedentes, el presidente Moshe Katzav comenzó una licencia luego de que el fiscal general dijera que sería acusado por la supuesta violación de una empleada y por acosar sexualmente a otra mujer que trabajó para él. El primer ministro Ehud Olmert está siendo investigado por su rol en la privatización de una banco israelí en 2005 y también está bajo sospecha por haber designado amigos suyos en una autoridad comercial antes de ser elegido primer ministro. Un tribunal israelí condenó al ex ministro de Justicia Haim Ramon por acosar sexualmente a una soldado y también el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel renunció este mes debido a una investigación del gobierno sobre el liderazgo del estado en el manejo de la guerra contra las guerrillas de Hizbollah en el Líbano el año pasado." Notablemente, el presidente Katzav, nacido en Irán, se defendió diciendo que "los cargos contra él estaban motivados por el racismo (¡sic!) contra los israelíes oriundos del Medio Oriente quienes tradicionalmente son marginalizados en Israel" (Ver CBS News - 24Ene07), Interesante comentario de la máxima figura israelí, que alude al predominio de dirigentes Ashkenazis en las estructuras del poder israelí que son de origen Kázaro; o sea, oriundos del Asia Central y convertidos en masa al judaismo en el año 740, de manera que no tienen relación alguna con los hebreos de la antiguedad, por lo que no tienen sangre "semita". Así y todo, la guerra psicológica desatada por el sionismo hace que cualquier crítica a las políticas de terrorismo de Estado de Israel sean descalificadas y acalladas por los sionistas Ashkenazis al grito desaforado de "¡antisemitismo!". Claramente, vivimos en el reino del revés...
Israel: el próximo gobierno - Cuando la prensa mundial de cuenta que el primer ministro Olmert se haya visto obligado a disolver su gobierno y llamar a elecciones, entonces habrá llegado el momento del recambio que ya tiene a su delfín listo para tomar las riendas en la figura de ex-primer ministro(entre 1996 u 1999) Benjamin Netanyahu. Netanyahu, lider del partido de ultra-derecha Likud, viene pidiendo a gritos la guerra contra Irán y Siria, y mantiene excelentes vinculos dentro de la estructura de poder de Estados Unidos (gobierno Bush, sectores financieros y corporativos, medios de comunicación y los poderosos think tanks como el Council on Foreign Relations y el American Israeli Public Affairs Committee-AIPAC). Cuando asuma Netanyahu, entonces sabremos que la guerra estará próxima: Netanyahu será el primer ministro israelí que lanzará un ataque "sorpresa y preventivo"contra las instalaciones atómicas iraníes, lo que inmediatamente conducirá a fuertes represalias iraníes que, a su vez, arrastrarán a la opinión pública estadounidense a avalar que Bush ordene "defender a Israel", atacando a Irán... Indudablemente, Siria será también atacada, todo lo cuál se sumará a la creciente violencia y caos en Palestina, Irak, Afganistán y el Líbano. El resto es imprevisible pues, ¿quién puede prever qué harán Rusia, China, India y Pakistán ante una agudización extrema de la violencia en la región y una invasión generalizada de fuerzas israelíes y estadounidenses? Ehud Olmert bien sabe que su gobierno es demasiado débil para tomar semejante iniciativa, por lo que le va preparando el terreno a Netanyahu, llegando incluso a decirle públicamente a sus jefes militares que "se preparen para la guerra total contra Siria" (ver Jerusalem Post, 24-Feb-07), contra cuyo país la fuerza aérea israelí viene realizando vuelos rasantes (incluso sobre la residencia presidencial) como obvia tentativa de disparar alguna respuesta siria que le sirva a Israel de excusa para un futuro ataque.
Israel: ocupación de Palestina y agresión contra el Líbano - El gobierno israelí permanentemente realiza incursiones aéreas y choques terrestres contra el Líbano, al tiempo que la violencia, humillación y persecusión contra el pueblo cautivo palestino no parece cesar. La situación social y las vejaciones permanentes han calado profundo entre los palestinos que hoy se hallan divididos entre quienes apoyan al grupo militante Hamas que propone una oposición frontal contra la ocupación militar israelí, y Al-Fatah que se muestra más moderado y cuenta con el apoyo implícito del propio gobierno israelí. Estas gravísimas y permanentes tensiones e interferencias son un verdadero barril de pólvora a punto de explotar en cualquier momento.
Estados Unidos: los tiempos urgen - Según el prestigioso matutino dominical londinense, The Sunday Times (25-Feb-07), "algunos de los comandantes militares de máxima graduación se manifestaron dispuestos a renunciar en caso que la Casa Blanca ordene un ataque militar contra Irán, según altas fuentes en asuntos de defensa e inteligencia. La tensión en la región del Golfo Pérsico ha aumentado el temor de que un ataque contra Irán sea crecientemente probable antes que el presidente George Bush deje el cargo. The Sunday Times ha podido determinar que hasta cinco generales y almirantes están dispuestos a renunciar antes que aprobar lo que consideran sería un ataque irresponsable.... Una fuente británica en asuntos de defensa confirmó que existe profundo rechazo dentro del Pentágono respecto de cualquier ataque militar. 'Todos los generales tienen perfectamente en claro que no disponen de la capacidad militar de abordar a Irán de una manera significativa.'... Una revuelta de semejante envergadura de altos oficiales sería sin precedentes... y las amenazas de renunciar coincidieron con declaraciones del vicepresidente Dick Cheney de que todas las opciones, incluyendo acciones militares, estaban abiertas." A su vez, la situación en Irak y en Afganistán sigue empeorando día a día con lo que la oposición de la mayoría del partido demócrata en el Congreso contra las políticas militares de Bush en esos países crece a diario.
Estados Unidos: un probable Plan B - Todo ello resulta en que el gobierno Bush difícilmente pueda tomar una iniciativa contra Irán, lo que obliga a recurrir a lo que podríamos llamar una suerte de "Plan B": permitir que Israel tome esa iniciativa militar contra Irán una vez que Netanyahu sea elegido primer ministro; luego soportar un contra-ataque iraní de alto impacto contra Israel que movilice a la opinión pública estadouniodense a favor de Israel, sabiendo que Nancy Pelosi (flamante presidenta demócrata de la cámara baja), la presidenciable Hillary Clinton y el grueso del partido demócrata son tan o más pro-Israel y pro-sionistas que el propio gobierno Bush.
Estados Unidos: ¿Peligro de golpe de Estado? - Según los medios de prensa globales, el vicepresidente Dick Cheney sufrió un atentado en Afganistán del que salió ileso durante una gira "inusualmente secreta" según palabras de The New York Times de hoy. Sin embargo, pareciera que este viaje del verdadero mentor del gobierno Bush fue más accidentado de lo que oficialmente admite la Casa Blanca. Según el diario australiano Adelaide Now (26-Feb-07), al hacer escala en la ciudad de Sydney "el avión del vicepresidente Dick Cheney, de gira por Afghanistan y Pakistan, tuvo supuestos problemas mecánicos que lo obligaron a aterrizar en Singapur... consultado el primer ministro (australiano), dijo en Sidney que habia escuchado informes de que el avion habia sido desviado... El avion Boeing 757 de Cheney se vio temporariamente demorado en el aeropuerto de Sydney por alguna razón desconocida. Mientras pemanecia inmovil en la pista acelerando sus turbinas, repentinamente las apagó, la puerta principal se abrió y al acercarse una escalerilla, el personal de seguridad le ordenó retirarse, e inmediatamente la puerta volvio a cerrarse y la aeronave despegó hacia EEUU." Hasta ahí la versión oficial, sin embargo, la fuente rusa FSB informó que "hubo un intento por parte de Tropas de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de arrestar al vicepresidente Cheney a poco de abordar su avión oficial en Australia, lo que resultó en al menos tres muertos y una cantidad no determinada de heridos. Estos informes indican que la Fuerza Aérea de Estados Unidos que controla la aeronave del vicepresidente envió un mensaje 'urgente' a poco de despegar de Sydney, alertando a las fuerzas del Comando Pacífico de EEUU a tráves del Sistema Mundial de Comando y Control que es monitoreado por las fuerzas armadas rusas, informando de las muertes a bordo y solicitando recibir 'órdenes' ".
Estados Unidos: ¿Otro 11 de septiembre? - En declaraciones ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el ex-asesor de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter y co-fundador/ideólogo de la Trilateral Commission de David Rockefeller, Zbigniew Brzezinski, alertó a principios de febrero acerca de las consecuencias peligrosas que conlleva un eventual ataque estadounidense contra Irán. Brzezinski sugirió que bien podría montarse algún "escenario plausible para una colisión militar con Irán", que giraría en torno a "alguna provocación en Irak o algún acto terrorista dentro de los Estados Unidos del que se culparía a Irán, culminando en una acción militar 'defensiva' por parte de EEUU contra Irán..." (el resaltado es nuestro). Brzezinski enfatizó la palabra "defensiva", dando por sentada la credibilidad de semejante ataque y sugiriendo que el propio gobierno Bush estaría detrás del mismo y su posterior uso como pretexto para ir a la guerra contra Irán.
Estos son apenas algunos de los factores clave a tener muy presentes en las semanas y meses por venir que demuestran el ambiente altamente peligroso en el que también está involucrada la Argentina.

Notablemente, la prensa local en nuestro país - siempre adicta a los poderosos de turno y a las "sugerencias" de algunas embajadas - nada dicen de toda esta trama que se está urdiendo bajo nuestras propias narices.

El MSRA - Movimiento por la Segunda República Argentina - seguirá informando y alertando sobre el grave peligro internacional en el que se encuentra nuestro país como consecuencia de los compromisos secretos internacionales evidentemente asumidos por el Dr. Kirchner y sus colaboradores con organizaciones sionistas externas y locales que priorizan y operan a favor de los intereses de una potencia extranjera en guerra: el Estado de Israel.

FUENTE: Movimiento por la Segunda República Argentina - (MSRA)
Adrian Salbuchi (Fundador)

BRANDSEN ES TODA LA PROVINCIA. ABAJO LA LEY BASURA DE SOLÁ

El Partido Obrero llama a apoyar la movilización de los vecinos y trabajadores de Brandsen y denuncia el “frente de contaminadores” que ha votado en la legislatura los superpoderes al gobernador. Superando “internas”, la bancada del Frente para la Victoria, el Pj, el Paufe y el Pro le dieron su aval a la ley de los municipios- basura que hoy repudian por millares los vecinos de Brandsen y Gral Rodríguez.
Denunciamos el desastre ecológico a que nos llevan los Solá, los Kirchners y los gobiernos capitalistas Los contaminadores están en el propio gobierno como lo demuestran la impunidad de las papeleras, químicas y aceiteras que contaminan el Paraná; las grandes industrias y refinerías que lo hacen con el Riachuelo y Reconquista-Matanza; las mineras que envenenan los ríos de las provincias cordilleranas; las petroleras y mineras que arruinan los suelos y ríos de la Patagonia. gobiernos capitalistas Los contaminadores están en el propio gobierno como la impunidad de las papeleras, químicas y aceiteras que contaminan el Paraná; las grandes industrias y refinerías que lo hacen con el Riachuelo y Renquista-Matanza; las mineras que envenenan los ríos de las provincias cordilleranas; las petroleras y mineras que arruinan los suelos y ríos de la Patagonia.
Llamamos a organizar un congreso ambiental de asambleas, trabajadores y vecinos para discutir un programa común para enfrentar la depredación ambiental y laboral e impulsar un plan de lucha nacional Por un plan integral de reciclaje y tratamiento de los residuos . Fuera el Ceamse, derogación de los superpoderes y la ley basura, que cada municipio procese su propia basura bajo control de los trabajadores. Como en Brandsen, Asambleas Populares en todos los municipios amenazados.

FUENTE: PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COSTA RICA: PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA CONTRA EL TLC

EL Movimiento Ecuménico Popular Costarricense Personas y representantes de diferentes iglesias y denominaciones religiosas, nos hemos venido reuniendo y trabajando alrededor de temas relacionados con nuestra realidad costarricense y ante la coyuntura actual, donde está sobre el tapete la discusión en la Asamblea Legislativa del Tratado de Libre Comercio de Costa Rica con los Estados Unidos, hemos visto la necesidad de estudiar y reflexionar sobre este tema y pronunciarnos sobre el mismo, ya que no podemos asumir un papel de observadores, sino que nos toca decir nuestra palabra profética sobre este momento histórico.

La fe cristiana manifiesta el amor de Dios para todas las personas pero de manera preferencial, una buena noticia para los desprotegidos de la sociedad, para los pobres, los discapacitados, las mujeres, los indígenas, los niños de la calle, los excluidos por la sociedad, es decir, la preocupación principal de Jesús ha sido la gente pobre y común. ?El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor.? (Lucas 4: 18,19). En tiempos difíciles como los que estamos viviendo afirmamos nuestro compromiso con el pueblo de Costa Rica y en especial con los sectores en desventaja social que se verán afectados por la ratificación de este Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. Nos preocupa en primer lugar que la aprobación de este Tratado por la Asamblea Legislativa se presente en un contexto de políticas económicas de claro perfil neoliberal que profundizan el deterioro social que vive el país. Las condiciones de vida de nuestro pueblo se han ido deteriorando con la implementación de las medidas macroeconómicas del neoliberalismo, la pobreza ha crecido, el desempleo ha crecido, el deterioro de la salud sigue creciendo. Creemos que la aprobación de este TLC por la Asamblea Legislativa sería la culminación de este proceso desastroso para el pueblo costarricense. Es hora de contraponer al modelo neoliberal un modelo económico y social que convine una apertura inteligente al mercado con una profundización de nuestra democracia, de nuestro Estado de derecho y de todos los logros alcanzados en el campo social, educativo y de salud por nuestro país. Desde la perspectiva de la ética cristiana, no nos ha parecido que el TLC se negoció por un número reducido de personas que no era representativo del pueblo costarricense, ni hubo de manera alguna un control político de las negociaciones. No nos ha parecido que se hayan obviado valiosísimas aportaciones de economistas y juristas de gran trayectoria, ni el aporte de las instituciones de enseñanza superior, ni la intervención siguiera de la misma Asamblea Legislativa a quien se le debió permitir un mayor papel protagónico en el proceso negociador. Mucho menos fueron tomados en cuenta las comunidades y aquellos sectores que podrían verse afectados por la firma de este TLC. Tampoco nos ha parecido el carácter clandestino de las negociaciones donde fue imposible para muchas personas y organizaciones lograr obtener una copia del texto del Tratado, lo cual sólo ocurrió al momento de la firma. Nos ha molestado en demasía el derroche de dinero que se ha gastado en promover la aprobación del TLC por la Asamblea Legislativa y el apresuramiento por lograr que este Tratado pase de manera expedita, ojala sin un debate más o menos serio. También es preocupante que no se haya promovido un verdadero debate nacional, donde los medios de comunicación mantengan la objetividad en la transmisión de la información. ?¡Ay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo que explotan a las viudas y roban a los huérfanos!? (Isaías 10:1,2) Por lo tanto, fieles a nuestro Señor Jesucristo instamos a todos los poderes de la República que no ignoren las voces de todas las universidades públicas (UNED, ITCR; UCR; UNA) que de manera seria y consistente han mantenido una férrea oposición al tratado. Nos unimos a la oposición al TLC desde la fe cristiana y desde las iglesias interesadas en nuestra realidad, quienes hemos escuchado el sentir de numerosos grupos ecologistas, de mujeres, campesinos, indígenas, educadores y otros que han manifestado su oposición parcial o total al Tratado de Libre Comercio preocupados por el desmantelamiento del campo, los efectos negativos al medio ambiente y el encarecimiento de los medicamentos lo cual afectaría a toda la población costarricense. Así también se ha manifestado la preocupación por el ingreso de las multinacionales de las telecomunicaciones y de los seguros para arrebatarle al pueblo lo que tantos años ha costado construir en el ICE y el INS, especialmente, después de ver lo que ha ocurrido en otros países con los servicios públicos. Hacemos un llamado a todas las personas cristianas y de las distintas confesiones de fe, a pronunciarse en contra del TLC, a incorporarse a las actividades que está programando el Frente Nacional contra el TLC. Además, animamos a manifestar su oposición por medio de cartas, cultos, reuniones de reflexión y oración, cantos y otras actividades similares en el marco de la Resistencia contra el TLC. "Esfuérzate y sé valiente, Dios está contigo" (Josué 1:9) Que el Dios de la Vida que nos ha creado con dignidad y con derechos, bendiga al pueblo de Costa Rica en este momento decisivo por el que atravesamos. FIRMAS RESPONSABLES: Iglesia Luterana Costarricense, Sacerdotes y Laicos de la Iglesia Católica, Pastores y Líderes de la Iglesia Episcopal, Pastores y Líderes de la Iglesia Presbiteriana, Pastores y Líderes de las Iglesias Bautistas, Catedráticos y Estudiantes de la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, Catedráticos y Estudiantes de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Miembros del Departamento Ecuménico de Investigaciones, Miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias en la Región Mesoamericana

COSTA RICA: 200 MIL TICOS DIJERON NO AL ALCA

Miles de hombres y mujeres, adultos, jóvenes, niños y ancianos, estudiantes, amas de casa, ecologistas, profesionales, agricultores, indígenas, sindicalistas, trabajadores públicos y privados, empresarios, homosexuales y artistas se lanzaron hoy lunes a las calles de San José, provenientes de todos los rincones del país para lanzar un rotundo "NO" al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América y su agenda de implementación.Costa Rica es el único país de Centroamérica que aún no ratifica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América. El acuerdo fue negociado y firmado por el anterior Gobierno de del Dr. Abel Pacheco de la Espriella, pero enfrenta una fuerte oposición por parte de una amplia gama de organizaciones sociales y políticas.Desde las primeras horas de la mañana las principales calles de la ciudad de San José, calles se llenaron de ciudadanos con carteles, consignas, música y arte, quienes desfilaron de forma pacífica desde la estatua de León Cortés en La Sabana, sector oeste de la Ciudad, a través del Paseo Colón y la avenida segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa a eso de las 2:00 p.m., donde actualmente se discute el polémico proyecto de ley.Jorge Arguedas, Secretario General de Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANTTEC) manifestó que esta es una de las más grandes manifestaciones que recuerde la historia costarricense en los últimos años y espera que el Gobierno entienda el mensaje que le está dando el pueblo costarricense. Simultáneamente se realizaron movilizaciones en otras regiones del país. Ricardo Segura, miembro de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, manifestó que también hubo manifestaciones en San Carlos y Palmares de Alajuela, Guanacaste, Coto Brus en la Zona Sur, Limón en la Zona Atlántica y otras regiones del país.Precisamente en la región Atlántica la policía antimotines arremetió contra más de 600 manifestantes que se encontraban presenciando una actividad cultural a eso de las 2:00 p.m. a la altura de servicentro Siquirres en Limón.Según reportó Carlos Arguedas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones (SITRAP), la policía agredió con violencia a las personas que ahí se encontraban sin importarle que hubiera mujeres, niños y adultos mayores.Además la emprendieron contra las pancartas y las banderas de Costa Rica que portaban los manifestantes y las destruyeron en forma violenta. Asimismo detuvieron el vehículo del sonido ("Tumbacocos" ) con todo y chofer.Según Carlos Arguedas, entre las personas detenidas están Alexander Porras, Maikol Lackwood, Jorge Salas, Jenny León y Watson Porras. A eso de las 4:00 p.m. al menos 80 manifestantes rodeaban la cárcel de Siquirres exigiendo la liberalizació n de los presos políticos.Por otra parte, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) y de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (ASDEICE), manifestaron por separado que varios autobuses que transportaban manifestantes fueron detenidos y requisados por la policía cuando se dirigían al lugar de la concentración, lo que provocó que muchos manifestantes debieran continuar su trayecto a pie.Fabio Chávez, Secretario General de ASDEICE, también denunció que la policía se encontraba escondida en los sótanos de varios edificios gubernamentales de la ciudad capital y en los alrededores de la avenida segunda. Trascendió que la policía tenía orden de emplear gases contra los manifestantes y de desalojar a las personas que se manifestaran en las vías.En el CongresoLos manifestantes llegaron a la sede del Congreso a eso de las 2:00 de la tarde para expresar sus planteamientos al Gobierno y a la Asamblea Legislativa alternando con actividades culturales. Representantes de diferentes sectores solicitaron en sus discursos el retiro inmediato y definitivo del Tratado de Libre Comercio y su agenda de implementació n de la Asamblea Legislativa y llamaron a profundizar la lucha en las regiones y preparar las condiciones para una huelga general en caso de que el Gobierno no escuche el clamor ciudadano.El Dr. Eugenio Trejos, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien encabezó las manifestaciones como representante del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, se manifestó satisfecho de la respuesta entusiasta de miles de ciudadanos e instó al Gobierno a retirar el TLC y su agenda de implementació n e iniciar un diálogo nacional que permita avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más incluyente y solidario.Por su parte, Jorge Coronado denunció "los oscuros negocios de esta camarilla neoliberal y entreguista agrupada hoy en el gobierno de los hermanos Arias Sánchez, el Movimiento Libertario, el Partido Liberación Nacional, en la Unidad Social Cristiana, Unión Nacional, la Unión de Cámaras de la Empresa Privada y en las empresas de información comercial". El dirigente llamó a redoblar los esfuerzos de organización en todas las regiones de Costa Rica "para demostrarle a los neoliberales que tenemos las suficientes reservas patrióticas para defender nuestra institucionalidad como lo hicieron Juan Santamaría y Juanito Mora en 1856", enfatizó.Por su parte el diputado José Merino del Río, del partido Frente Amplio y quien ha liderado la oposición al TLC en la Asamblea Legislativa , dijo que el país está a las puertas de un diálogo nacional amplio, una gran concertación para forjar una nueva Costa Rica, o de lo contrario al borde de una confrontación social.Solidaridad InternacionalDiversas organizaciones internacionales han comenzado a dar su apoyo a la gesta del pueblo costarricense contra el TLC y su agenda de implementació n. Entre los países que han manifestado su apoyo figuran Colombia, Puerto Rico, México, España, Nicaragua, Brasil, Bélgica, Guatemala, Estados Unidos de América y otros.Desde México, el Colectivo UAM-I de la Universidad Autónoma de México, junto con el Centro de Estudios Crítico Sociales Nuestra América, el Movimiento Social de Izquierda Democrática y la Unión Popular José María Morelos y Pavón enviaron el siguiente mensaje:"Justo ahora cuando en nuestro país estamos luchando porque no entre en vigor el apartado agrario de TLCAN, que traería la ruina definitiva del campo, los mexicanos dignos y solidarios respaldamos la justa lucha del hermano pueblo de Costa Rica contra el TLC que se le quiere imponer y con la jornada "Un día por la patria" de este 26 de Febrero".Por su parte, un grupo de organizaciones sociales de Brasil manifestó su "solidaridad con el pueblo de Costa Rica, que lucha actualmente contra la pretensión de su propio gobierno y el de los Estados Unidos de América, de imponerle un Tratado de Libre Comercio".Las organizaciones brasileñas consideran que el TLC "desprotege a sus pequeños y medianos productores agropecuarios, creando mayor dependencia alimentaria y promoviendo la apropiación de la vida por parte del capital transnacional" .Suscriben el documento el Grito de los Excluidos Continental, el Servicio Pastoral Social de los Migrantes, la Red Social de Justicia y Derechos Humanos, el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, Marcha Mundial de las Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía.

FUENTE: COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

EL PROXIMO 05 Y 07 DE MARZO PARO DE ESTATALES BONAERENSES

5 DE MARZO PARO DE ATE
Los estatales bonaerenses inician plan de lucha

La conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dispuso, para el lunes 5 de marzo un paro de actividades, en todo el territorio bonaerense.

El plan de lucha continuará el miércoles 7 de marzo con una jornada de protesta y movilización a la Casa de la provincia Buenos Aires en Capital Federal.

ATE se encamina hacia un plan integral de exigencias para este año, las cuales incluyen no sólo un mínimo garantizado de 1000 pesos para todos los trabajadores y un aumento proporcional en toda la escala salarial, además se exigirá la equiparación de la asignación familiar y el pago de la misma retroactiva a enero, y la inmediata puesta en marcha del Convenio Colectivo de trabajo para los estatales bonaerenses y un nuevo escalafón.
El Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó que “la decisión de ATE responde a la falta de compromiso y respuesta del gobierno provincial a los reclamos de los y las trabajadoras, entre los que están un salario mínimo garantizado de 1000 pesos , el blanqueo de los adicionales para incorporarlos al básico y la exigencia para que el aumento de los estatales sea proporcional a la masa salarial.”, el titular de ATE provincia no descartó profundizar las medidas ante la falta de respuestas concretas del ejecutivo provincial.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA CELULOSA ALTO PARANA INICIARON PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Denuncian Afiliación Forzosa a otro sindicato y cortan el Acceso a la planta

300 TRABAJADORES DE LA EMPRESA CELULOSA ALTO PARANÁ INICIARON HUELGA POR TIEMPO INDETERMINADO EN reclamO por sus derechos

Trescientos motosierristas que trabajan para la empresa de celulosa Alto Paraná, en la provincia de Misiones, iniciaron hoy una huelga por tiempo indeterminado con bloqueo del acceso a la planta para denunciar que los están obligando a afiliarse forzosamente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), desconociendo la representación del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de la Provincia de Misiones (SOEP - CTA), al que ya están afiliados y defiende sus derechos. A su vez, exigen la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación ya que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Misiones "tuvo en conflictos anteriores un desempeño viciado de parcialidad", según Lorenzo Barrientos, Secretario General del SOEP.

El representante legal del SOEP, José Tribuzio, explicó que "las empresas quieren llevar a los trabajadores a un conflicto interno planteando la necesidad de disputar un encuadramiento sindical, cuando en realidad lo que importa es la actitud representativa y la vocación defensiva del SOEP y la decisión de los trabajadores de afiliarse a ese sindicato. Cuando los trabajadores se afiliaron al SOEP no había ninguna otra entidad gremial implantada en la zona que los representara. Ahora, que tienen quien defienda sus derechos, los empleadores pretenden que los motosierristas se afilien, bajo amenaza de despido, a otro sindicato que no los representa".

En la zona de Wanda, Esperanza y Libertad, alrededor de 10 empresas contratistas de Alto Paraná emplean a trabajadores motosierristas que trabajan el monte en condiciones muy precarias. "No tienen cobertura en caso de accidente ni servicios de salud. Los pasan a buscar por sus casas en camiones rotos y los llevan como ganado hasta el monte. Se van a las cinco de la mañana de sus casas y vuelven a la noche. Trabajan de lunes a sábado y también los feriados, en forma obligatoria. A pesar de que en los recibos de sueldo figura que los trabajadores cobran mensualmente entre 800 y 1500 pesos, la realidad es que sólo reciben entre 300 y 800 ya que hacen figurar como ´adelanto´ los insumos necesarios para el trabajo, que debería ser provisto por la empresa. Por necesidad, los trabajadores firman los recibos, pero es una situación absolutamente irregular e injusta", explicó Lorenzo Barrientos, secretario General del SOEP.

En agosto del año pasado, la empresa mantuvo un conflicto con los trabajadores cuando " los compañeros se acercaron al SOEP - CTA y comenzaron a afiliarse masivamente. Como represalia, las empresas comenzaron con despidos y suspensiones con la excusa de que no tenían los elementos de seguridad necesarios para trabajar, como si el trabajador tuviera que comprarlos en vez de dárselos la propia empresa", señaló Barrientos.

Según el titular del SOEP, "a pesar de que el desmonte es un servicio tercerizado, nosotros sabemos que esas empresas pertenecen a testaferros de la propia Alto Paraná. Incluso los inspectores, que son los que controlan la tala de los árboles, son de la empresa. En realidad Alto Paraná es su verdadero patrón".

Barrientos señaló que "en esta zona de la provincia las leyes laborales no tienen vigencia y la explotación de los trabajadores, quienes realizan sus tareas en condiciones infrahumanas, es un hecho cotidiano".
"Alto Paraná controla y tiene incidencia sobre todas las localidades de la zona y maneja todo el trabajo y la economía. Ha comprado más del 40% de las tierras de la provincia, donde está plantando lo que nosotros llamamos el desierto verde, hectáreas de pinos, donde no vive nada, porque allí no van los pájaros a hacer nido y donde otras especies se han extinguido, porque esos árboles no son parte del ecosistema del lugar", concluyó Barrientos en referencia a los trastornos ambientales que también genera la empresa.

EXTRAORDINARIO PARO DE LA DOCENCIA SALTEÑA

Por los $1.200 de básico:
Con un alto grado acatamiento en toda la provincia ha comenzado el paro de la docencia autoconvocada de Salta. A pesar de los ataques y maniobras del gobierno provincial y la burocracia sindical, la adhesión a la medida alcanzó en la provincia un 80% según la información suministrada por los delegados departamentales y de escuela de toda la provincia. Según esta fuente, la medida se incrementará en la segunda jornada.
Además se concretó una multitudinaria movilización por las calles céntricas de la ciudad de Salta y localidades del interior. MAÑANA, UNA NUEVA MOVILIZACION DOCENTE, desde las 9:00 hs., con su inició en Belgrano y Balcarce, da continuidad al paro activo votado en la ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE.
Para Tribuna Docente“…. Los gremios dicen que van a garantizar el comienzo de clases y están con el gobierno en la “mesa de dialogo” junto a las demás burocracias sindicales. Están en contra del pliego de reivindicaciones de la Asamblea Provincial Docente y sabotearon abiertamente el paro hasta su inicio”.

Tribuna Docente señala que “… Luego de sabotear la asamblea provincial y retirarse de ella, al ver la masividad del paro, ATE ha llamado a parar. La Asamblea Provincial Docente , con el método de autoconvocados, superó a las direcciones sindicales traidoras. Hacemos un llamado a la docencia a sumarse en esta tarea con el objetivo de contrarrestar cualquier intento de tutelaje y/o manejo burocrático ajeno a la Asamblea. La moción aprobada que establece la revocabilidad de los mandatos de los delegados que no cumplan con las decisiones de asamblea, defiende la autoconvocatoria y nos inmuniza frente al gobierno y las burocracias sindicales.
Finalmente se anunció en la movilización, que para el miércoles 28, en lugar a confirmar, a partir de las 18:30 se realizará la asamblea para ratificar o rectificar el delegado del departamento de la Capital.

FUENTE: TRIBUNA DOCENTE

POR UNA ARGENTINA LATINOAMERICANA

Editorial de la Quebracho Prensa Nacional nº 57


Ni estrella de la bandera yanki ni perla de las coronas europeasPuede ser que los grupos dominantes y sus gerenciadores, los políticos profesionales, se la pasen invitando virreyes, funcionarios yankis o empleados del rey de España para que les digan cómo pelearse con el demoníaco Irán o amigarse con el vecino Uruguay. Puede ser que Ellos conciban el Poder desde la óptica de la sumisión a los imperialistas. Lo mismo es que la tilinga que tenemos de primera dama elija París para presentarse internacionalmente como presidenciable y no Caracas o La Habana. Cada gesto habla de lo que son; pobre señora, París ni se enteró!Pero en América Latina se viene manifestando una tendencia histórica irreductible que más temprano que tarde terminará por imponerse también a comandar los destinos políticos e históricos de nuestra Argentina.Las masas despojadas, saqueadas, abandonadas y proscritas de la política, de la economía y de la historia irrumpen con violencia a reformular los términos de los estados-nación; a construir una nacionalidad que los incluya; a desmoronar las democracias “representativas” para construir democracias donde son los Pueblos mismos los que deciden su propio destino. Así con Cuba Socialista como ejemplo, la Venezuela Bolivariana, Bolivia insurgente, Ecuador rebelde, van planteando desde el ejercicio propio del poder del Estado, que han alcanzado merced a la lucha, la construcción de democracias populares de masas, de estados que se ajusten a estos conceptos, a recuperar el capital social y poner los recursos al servicio de su Pueblo. Hablamos de las masas populares imponiendo u orientando las políticas de Estado.Decíamos es una tendencia histórica y claro que encuentra grandes hostilidades y fuerzas oscuras que intentan aniquilarla, así está el gobierno nacionalista de Bolivia y su Pueblo enfrentando las intenciones de secesión territorial, los ataques de la vieja burguesía, las operaciones más desenfadadas de los yankis. Lo mismo en Ecuador donde desde el vamos el Pueblo sabía que iba a enfrentar la reacción de los gorilas y ahí está a días de asumir el nuevo gobierno sufriendo atentados y boicots, ahí el Pueblo yendo a conquistar la nueva política corriendo a pedradas y palazos a la vieja política. Venezuela soportando diariamente los arteros ataques imperialistas, construyendo y consolidando su fortaleza en el Poder del Pueblo con la Misión Miranda para defender con las armas las conquistas, con las múltiples organizaciones populares que han desatado un proceso de reconstrucción nacional que integre a todos los venezolanos.Larga es la lista que podemos reseñar para afianzar esta idea, las luchas de los peruanos, el heroico campesinado paraguayo, los colombianos, pero también debemos asumir que esta tendencia no tenemos que esperar que madure en nuestra tierra, ya se ha manifestado y con creces en las jornadas de diciembre del 2001 y en toda la lucha contra el neoliberalismo. Sólo hace falta ofrecer un cauce orgánico a esta tendencia histórica y prepararse para disputar el poder, para ejercerlo y para poner nuestra Argentina en Latinoamérica, al servicio de los Pueblos.

Hay que ponerse a militar la UnidadPuede resultar remanido y por lo mismo hueco; pero lo cierto es que hay tareas políticas que si bien las hemos enunciado una y otra vez nosotros y otros compañeros, los argentinos estamos aún debiéndonos el ponernos a construir una verdadera alternativa política. No estamos hablando, claro, del montaje tramposo de las elecciones del 2007; lo hemos dicho también, se trata de una trampa con resultados absolutamente previsibles y donde los argentinos de la Argentina profunda están proscritos, tan es el nivel de proscripción que ni siquiera los cuentan a la hora de validar sufragios.Estamos hablando de ser capaces de construir una alternativa política que nuclee al conjunto de argentinos que planteamos un país para todos. Una expresión orgánica que tenga los atributos necesarios para derrotar la infamia y la crueldad de los que mandan. Una expresión que de cuenta de esta tendencia histórica de la que hablamos, la expresión política de la intención y vocación de millones de Argentinos de construir una Patria Justa, Libre y Soberana. Que demuestre su fortaleza, su temple y su sagacidad, como también su vocación patriótica. Que sea una referencia ineludible de los argentinos a la hora de pensar otro país, no esta porquería que nos ofrecen los kirchner, los macri o los lavagna.Queda nuestra capacidad de comprender que para construir semejante Encuentro Patriótico debemos asumir que partimos de un terrible desencuentro que surge a partir de este travestismo perverso del gobierno que pretende arrebatarnos históricas banderas para convertirlas en banderines de cotillón y no en estandartes de lucha.Pero la urgencia ya no es declamativa sino real, están saqueando la patria, están secando el suelo, están aniquilando el futuro. Es hora de actuar, ayer era hora de actuar. Mientras Ellos estarán enfrascados en quién administrara la perla de la corona, mientras los escribas orgánicos se la pasen inventando debates y construyendo irrealidades de economías en crecimiento, de promisorias posibilidades, etc., los patriotas tendremos la enorme responsabilidad de poner las cosas en su lugar, el petróleo en nuestras manos, los recursos naturales en nuestra tierra, los enemigos afuera.

apostillaNos dicen los diarios que el degenerado de Bush no quiere venir a la Argentina durante su gira del Cono Sur por temor a que se reproduzca lo de Mar del Plata, aclarando que cuando dicen “lo de MdP” se refieren a los supuestos desplantes de kirchner.Como sea no hay rincón del planeta que no lo desprecie y repudie, aún su propia metrópoli que ya lo está vomitando.En Uruguay, en Paraguay o donde se le ocurra pisar habrá miles de patriotas para expresarle nuestro odio. Auguramos masivas movilizaciones de repudio, descontamos crisis en los propios gobiernos que no podrán tolerar, aún y a pesar de su pleitesía, a semejante degenerado. Bush no dudes que habrá quien te ahorque, pero no para silenciar tus sucios negociados sino para reivindicar a los pobres de siempre, a los vencedores de mañana.

27 feb 2007

ORACION INTERRELIGIOSA POR LAS VICTIMAS DE CROMAGÑON

Desde el mismo 30 de diciembre de 2004, la Iglesia Argentina ha tenido a las familias que perdieron a sus chicos en Cromagnon en una oración que persevera en la fe y que renueva el sostenimiento fraterno ante la angustia de la muerte joven.

Presentes como Dios Padre al lado de sus hijos, renovamos una vez más la invitación a participar de las habituales oraciones interreligiosas los 30 de cada mes --en esta oportunidad el último día hábil del mes de febrero-- en la Plaza de la Memoria, lo que constituye un modo testimonial de acompañar a quienes han sufrido la pérdida inesperada de sus afectos más profundos.

Entonces, a veintiséis meses de la tragedia de Cromagnon, hermanos de distintos credos se reunirán en oración interreligiosa el miércoles 28 de febrero a las 18 hs. en la Plaza de la Memoria, ubicada en Bartolomé Mitre y Ecuador.

Cada uno rezará según su propia fe religiosa, pidiendo por los que murieron, sus familias y amigos.
Se destacará el valor de la vida, especialmente de los jóvenes de nuestro país.
Y, como una manera más de sostenimiento mutuo, se transitará el camino de la oración para aliviar el dolor ante la pérdida, con un sentimiento de esperanza centrado en la búsqueda de la justicia.

Los ministros que han confirmado su presencia son Ricardo Elía del Centro Islámico, pastor Dante Contardi de la Iglesia del Centro y monseñor Eduardo García.

"La memoria no pone siete llaves a los recuerdos para mantenerlos ocultos,
sino que es capaz de descubrir el valor oculto de cada acontecimiento porque lo mira desde Dios;
y eso le da razón al caminar tantas veces insoportablemente doloroso."

LA POLITICA CULTURAL DE CUBA, SIN DOGMAS NI SECTARISMOS

La Revolución no ha fomentado el arte panfletario, asegura . En la isla se reivindica de manera permanente un pensamiento de la emancipación que se relaciona con la democratización del producto cultural, con la importancia y la necesidad de ejercer la crítica.Para el gobierno de Cuba, la aparición en programas televisivos de tres ex funcionarios vinculados a la censura y a la represión en la isla durante el llamado quinquenio gris (1971-1976) fue un error, y de ninguna manera se trata de un cambio de política cultural asociado a la enfermedad de Fidel Castro y la presidencia interina de su hermano Raúl.El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, marcó así -en entrevista con La Jornada- la posición oficial sobre el tema que en las recientes semanas ha sido motivo de intenso debate en ámbitos políticos y culturales, tanto dentro como fuera de Cuba.De acuerdo con Prieto, los ex funcionarios que aparecieron en esos programas, durante el ejercicio de sus cargos ''no aplicaron la política cultural unitaria de este país, y por eso fue un error de la televisión presentarlos, creando esa percepción entre nuestros principales artistas y escritores".La entrevista se realizó en un salón de las oficinas del Ministerio de Cultura, el pasado 15 de febrero. El funcionario abrió un espacio en su agenda repleta de actividades relacionadas con la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en esos días se llevaba a cabo, uno de los principales acontecimientos culturales de la ciudad.Debate sobre el quinquenio gris El debate sobre el quinquenio gris comenzó a principios de enero, poco después de que aparecieron en sendos programas televisivos tres funcionarios de esa etapa: Luis Pavón Tamayo, Armando Quesada y Jorge Serguera, presentados como si hubieran hecho aportaciones valiosas a la cultura cubana.Muchos escritores y artistas de la isla respondieron críticamente ante lo que les parecía una reivindicación de los verdugos.El debate empezó en Internet: correo electrónico, blogs y distintos foros, y aterrizó en una amplia reunión en la Casa de las Américas, institución emblemática de la cultura oficial cubana (La Jornada, 6 de febrero).Luis Pavón Tamayo dirigió el Consejo Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura); Jorge Serguera presidió el Instituto Cubano de Radio y Televisión y estuvo vinculado a los ''juicios revolucionarios" contra opositores al régimen; Armando Quesada se hacía cargo del área teatral. De distintas maneras los tres protagonizaron episodios de censura y represión durante el quinquenio gris.Tras la respuesta crítica de intelectuales residentes en la isla, se llevó a cabo una serie de discusiones de integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Al respecto, Prieto explicó: ''La dirección del partido les envió un mensaje, del que yo fui portador, en el sentido de que había sido un error la presencia en televisión de esos tres ex funcionarios. ¿Por qué? Porque hoy la dirección de este país ve muy críticamente esa etapa, por suerte breve, donde nos apartamos de la política cultural que la Revolución inauguró en 1961 y en la que se invitaba a unirse en la obra cultural a los artistas y escritores de todas las tendencias, de todas las generaciones; católicos, comunistas, incluso no revolucionarios pero que fueran honestos".Como muestra de que ha habido una ''rectificación" de los errores del quinquenio gris, el ministro de Cultura señaló que muchos de los escritores y artistas que participaron en el actual debate y que en su momento sufrieron en carne propia la censura y la represión, hoy son ampliamente reconocidos por la Revolución, ''editan sus libros, estrenan sus obras".Mencionó en particular al poeta, ensayista y narrador César López, a quien estuvo dedicada la edición más reciente de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Precisamente al comienzo de la Feria, López leyó un texto crítico de la homofobia y las acciones represivas de que fueron objeto varios escritores a finales de los años 60 y principios de los 70 (La Jornada, 10 de febrero).El respaldo del partido En opinión de Prieto ''fue muy importante" que la UNEAC contara con ese respaldo del partido: ''Se organizó un ciclo de debates en Casa de las Américas, que no estaba concebido para la prensa, al que asistieron intelectuales cubanos por invitación para debatir sobre aquellos errores: ¿en qué consistieron?, ¿qué dañaron? Pienso que después de las discusiones y los análisis ha salido reforzada la unidad de la gente en torno a nuestra actual política cultural".La situación -observó el ministro de Cultura- provocó reacciones ''muy agresivas desde Miami" y una revista digital, Encuentro, que es financiada por la asociación derechista Nacional Endowment for Democracy (NED), ''pretendió asociar lo que fue un error coyuntural con la salud de Fidel y con el desempeño de Raúl como presidente provisional de Cuba, como si este error tuviera que ver con el funcionamiento de nuestra institucionalidad cultural".De aspecto informal, pelo crespo largo, Abel Prieto es uno de los altos funcionarios más singulares del gobierno cubano. Su trato cortés y desenfadado rompe con la distante solemnidad de los políticos convencionales. También escritor y profesor de literatura, antes de ocupar el Ministerio de Cultura fue director de la editorial estatal Letras Cubanas y presidente de la UNEAC.Propios y extraños lo consideran un funcionario no dogmático, cuyo papel ha sido decisivo en la buena relación que actualmente priva entre las comunidad intelectual y artística de la isla con el gobierno cubano, sobre todo después de etapas como la del quinquenio gris. Se sabe que durante el reciente debate, su intervención facilitó el entendimiento entre las distintas posiciones, de un lado y otro.Durante la entrevista, el funcionario también reflexionó sobre los distintos momentos de la cultura cubana después del triunfo de la Revolución; sostuvo que el ''realismo socialista" es ''una aberración"; reconoció que ha habido ''temas tabú" y defendió la importancia y la necesidad de la crítica.-¿Cuáles son los principios que hoy rigen la política cultural cubana?-Primero, una política de una extraordinaria amplitud en términos de convocatoria, que no tiene nada que ver con el sectarismo, no tiene nada que ver con el dogma.-¿La podríamos llamar reivindicatoria?-Podríamos usar esa palabra si la asocias a la coyuntura sectaria, pero creo que es más que eso. Tiene que ver con aquella política que se fundó en 1961, que define la cultura nacional pero no es chovinista sino que es muy abierta, tiene una vocación universal. Aquí ha estado Noam Chomsky y el propio José Saramago después de aquellas declaraciones que hizo y que fueron tan amargas. Sin embargo estuvo aquí y saludó a Fidel.''Cuba reivindica permanentemente un pensamiento de la emancipación que tiene mucho que ver con la democratización del producto cultural, de las artes plásticas, del cine. Nos interesa un lector, un espectador, un receptor de la cultura, participativo y al mismo tiempo preparado para conocer, entender lo mejor e incluso lo más sofisticado del arte.''La gente acude masivamente a ver el Festival de Cine Latinoamericano, los ciclos de cine europeo, o el cine estadunidense experimental, a pesar de que tenemos influencia del peor cine hollywoodense. El festival de ballet, un arte que se considera asociado a minorías, también es tremendamente masivo."También ''tratamos de conservar la memoria, ahí está todo el trabajo que hemos venido haciendo con el patrimonio; el tema de los jóvenes es para nosotros fundamental, proteger su obra, que no se vean obligados a hacer concesiones en busca del mercado. Ahora tenemos un boom de jóvenes realizadores de cine y video, de documentalistas. ¿Cómo respaldar sus proyectos con pocos recursos?"La industria del libro, asegura Abel Prieto, ''es un área que ya salió de la crisis, gracias al respaldo del gobierno central, pero el cine está todavía en una crisis muy grave; en la música, hemos creado un nuevo sello editorial que se llama Colibrí, para trovadores, raperos, roqueros, buscando áreas que no están tradicionalmente asociadas al mercado del disco".Dignidad y resistencia -¿Ya está suficientemente madura, fortalecida, la Revolución para relacionarse de otra manera con la crítica, aun en el asedio?-La crítica y la reflexión sobre nuestros errores ha sido un estilo permanente de este país. Hay una frase de Cintio Vitier que me gusta mucho, dice: ''nuestro desafío es construir un parlamento en una trinchera". Creo que es muy obvia la necesidad del debate en las instituciones de la Revolución. Acuérdate de las películas de Tomás Gutiérrez Alea, desde La muerte de un burócrata hasta Memorias del subdesarrollo. No eran películas complacientes. Desde Memorias del subdesarrollo hasta Fresa y chocolate hay un cine revolucionario y al mismo tiempo inconforme, donde la herejía está incorporada a nivel, te diría, celular. O Suite Habana, esa obra maestra de Fernando Pérez, que es un canto a la dignidad, a la resistencia; cómo se puede ser digno en las peores condiciones, en condiciones de ruina material, la dignidad está presente.''Tú mira nuestra literatura, desde Senel Paz hasta Leonardo Padura: la Revolución no ha fomentado un arte panfletario, propagandístico, la crítica lo ha acompañado siempre. Hay cosas que a veces no se dicen cuando se habla de nuestros poderes populares y nuestra asamblea nacional, como que un ministro está sometido sistemáticamente a discusión. Creo que la Revolución está madura y lo ha estado en otros momentos para que esa capacidad autocrítica, esa capacidad reflexiva sobre sí misma, se ejerza de manera rigurosa, sin temer a lo que puedan decir de nosotros fuera de Cuba.''Es verdad que ha existido ese asedio de una manera permanente, pero en la cultura esa mentalidad de plaza sitiada nunca ha prosperado, ni cuando se derrumbó la Unión Soviética, en 1989. En ese tiempo estaba Armando Hart como ministro y yo era presidente de la UNEAC. Recuerdo que en los peores momentos, inclusive en los de mucha incertidumbre, se discutía y se analizaba colectivamente la política cultural. Para nosotros es fundamental que el artista, el intelectual protagonice la vida de la institución."Sí ha habido temas tabú -¿Ya no hay temas tabú o nunca los hubo?-Los ha habido. El tema de la homofobia, que ha estado sometido a debate en estos días porque estas personas que aparecieron en televisión realmente practicaron una exclusión de los homosexuales. Venimos de una tradición machista muy fuerte. Cuando entre a la universidad, en el año 68, conocí gente muy honesta e intelectualmente con mucha preparación, pero que eran homófonos. Eso ha ido cambiando. Cuando nació el Ballet Nacional de Cuba, que antes se llamaba Alicia Alonso, los varones hubo que buscarlos en los orfanatos porque las familias cubanas no querían que sus hijos estudiaran ballet porque eso era cosa de homosexuales. Hoy los niños que quieren entrar al ballet son varones y sus familias los llevan.''No puedo decir que el problema esté superado, igual que los prejuicios raciales. Tú puedes barrer con las bases institucionales del racismo y de la homofobia, pero prevalece en algunos sectores."-¿Para el gobierno cubano qué representa hoy el término realismo socialista?-Eso es una aberración y convertirlo en política oficial fue uno de los grandes errores que se cometieron en la Unión Soviética y en los demás países del bloque soviético. El Che Guevara, en El socialismo y el hombre en Cuba, es implacable con esa idea, porque asocia el realismo decimonónico con las ideas del socialismo. Es una locura. Y Fidel, en Palabras a los intelectuales, se separa radical, tajantemente, de ese tipo de concepto. Aquí hubo gente que lo quiso imponer y ahora se le ve como una historia triste de errores esenciales que se cometieron en esos países en el campo de la cultura y que le hicieron daño a la legitimidad de esos procesos.-¿Cómo hay que leer hoy aquella frase ''Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada"?-Ese es un momento, una frase dentro del discurso que se conoce como Palabras a los intelectuales. Lo que pasa es que cuando tú sacas eso y lo conviertes en un eslogan, la gente dice bueno, y quién interpreta lo que está dentro y lo que está contra. El propio Fidel dice que incluso dentro de la revolución tiene que haber un espacio para que trabajen en la cultura y colaboren con nuestra obra cultural inclusive aquellos intelectuales que no se consideren revolucionarios. Es decir, el dentro no es exclusión, es convocatoria amplísima a todas las tendencias. Después los exégetas, en nombre del dogma, traicionaron ese discurso.

FUENTE: Arturo García Hernández (Enviado Diario La Jornada, México)

JORNADAS SOBRE EL DERECHO A LA MUJER ORGANIZADASPOR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social
Cátedra de Niñez, Familia y Derechos Humanos

Los derechos de la Mujer y la lucha para la superación de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad

6, 7 y 8 de marzo de 2007
Organizan:
*Cátedra de Niñez, Familia y Derechos Humanos
Carrera de Trabajo Social- Fac. Cs. Sociales( UBA)
*Foro de Participación Ciudadana, por la Justicia Social
y los Derechos Humanos (FOCO)
Auspician:
Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA
Consejo Profesional de Trabajo Social (*)
INADI
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T. de Alvear 2230, Aula 100

Han confirmado ya su participación como expositoras y expositores:
Abuelas de Plaza de Mayo, Maria Cristina Percevale (Senadora Nacional), Graciela Rosso (Diputada Nac.), María José Lubertino (INADI), María Elena Naddeo (CDNNYA), Martha Pellloni (APDH), Graciela Di Marco (UNSAM), Susana Checa (FOCO), Jorge Corsi (Psicología UBA), Federico Schuster (Sociales, UBA), Damián Loreti (Sociales, UBA), Inés Izaguirre (APDH), Stella Maris Maldonado CTERA-CTA), Susana Santomingo (CGT), María Felicitas Elías (Sociales UBA), María Luisa Pfeiffer (Bio&Sur), Silvia Faraone (Sociales, UBA), Viviana Vega (Directora Relaciones del Trabajo), María Isabel Bertolotto (Directora Trabajo Social), Silvia Faraone (Sociales, UBA), Ruth Teubal (Trabajo Social), Graciela Hubez (Sociales), Ernestina Storni (Defensora de Menores Justicia Nacional), Gloria Bonato (Secretaria Nac. Niñez y Familia)

Programa Tentativo
6 de marzo:
15 hs. Presentación de la actividad.
15,30 hs. Las Convenciones de Derechos Humanos de rango constitucional y las formas vigentes de Discriminació n Contra la Mujer
17,15 hs. La investigación social en materia de género y de los movimientos sociales por los derechos de la mujer:
19,00 hs. Pausa
19,30 hs. La prevención de la violencia doméstica

7 de marzo:
17hs. Género y Educación
18,30 hs. Pausa
19 hs. Mujer y trabajo:

8 de marzo
15 hs. . Mujer y Salud
17 hs.El derecho de las niñas. La lucha contra el tráfico y el abuso sexual infantil
19hs. Pausa
19,30 hs. Género y Pobreza:
Coordinación General: Carlos Eroles –Adriana Fazzio

Adhesión a la Campaña Género y Pobreza del Llamamiento Mundial Contra la Pobreza y la Desigualdad

FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos -Afiliado a la Red SAPRIN, miembro de la Red Global y de FIAET.Castillo 460, CP 1414,Buenos Aires, Argentina.

OTRA TRAGEDIA EN SOLDATI: LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DENUNCIA DEL PARTIDO OBRERO

“La trágica muerte de una joven, como resultado de que el precario campamento de vecinos fue arrasado por la tormenta, no puede considerarse un accidente. Los centros de evacuados de Villa El Cartón se han transformado en verdaderos ghettos, con los vecinos hacinados, mal alimentados y sometidos a una férrea vigilancia policial. Este maltrato forma parte de un pérfido operativo oficial, dirigido a despojar a estos vecinos de su derecho a la vivienda. En efecto: los funcionarios oficiales, en forma sibilina, están ofreciéndoles a los evacuados “indemnizaciones” de cinco o diez mil pesos, para que abandonen la Ciudad, y “compren algo en la provincia” (sic). No existe, sin embargo, ninguna norma legal que ampare estos “subsidios” truchos: en cambio, lo que sí existe es una ley que dispone la urbanización y el derecho a la vivienda para todos los vecinos afectados. Con los ilegales “resarcimientos”, el gobierno apuesta a sacarse de encima a la mayor cantidad de vecinos, y “ahorrarse” el pago de viviendas definitivas. La precariedad y el hacinamiento –que acaban de provocar una muerte- son una extorsión para que los vecinos de El Cartón acepten el “subsidio” oficial. ¿Actitud Buenos Aires? No: expulsión de Buenos Aires de sus vecinos trabajadores.”

EL 28 PARO EN EL BCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció que el próximo miércoles 28 de febrero, hará un paro de actividades, de cinco hora por turno, a partir de las cero horas, sin atención al público en todo el ámbito de la Seccional Buenos Aires, dado el incumplimiento del Acta – Acuerdo firmada el pasado 11 de diciembre, que en su punto central determina el ingreso de personal para cubrir las reales necesidades operativas en los lugares de trabajo por mejores condiciones de trabajo, con el abastecimiento suficiente de herramental informático, de insumos, mobiliario y normales condiciones de higiene y seguridad laboral.
El nuevo acuerdo con el ANSES, implica que en muchas sucursales se hayan incorporado entre mil y tres mil jubilados a los ya existentes, con la misma dotación de cajeros existentes antes de ese acuerdo, quienes, además, deben atender la operatoria normal de atención a clientes y cobro de impuestos y servicios, y agravó las ya malas condiciones de trabajo.
La actual situación ha ocasionado serios inconvenientes en diversas sucursales donde los jubilados y clientes protestan con aplausos, gritan e insultan a nuestros compañeros, llegando en algunos casos a las agresiones físicas. En algunos casos se han manifestado en la sección "cartas de lectores" de diversos medios gráficos a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires reclamando por la deficiente atención brindada.
La falta real de personal lleva a que los trabajadores vean su dignidad avasallada como en la peor época del "corralito", pero también se ha puesto al rojo vivo el estrés del personal. Esto agrava el ausentismo por problemas psicológicos y fomenta la aparición de enfermedades psicosomáticas, cardiológicas y altos niveles de presión arterial o de azúcar en sangre.
Por último, manifiestan que esta medida de fuerza no es contra los clientes y usuarios, sino para que de una vez por todas las Autoridades del Banco dispongan de lo necesario para que puedan ser atendidos como se merecen. Para que los trabajadores no sigan siendo los que paguen las consecuencias de estas políticas desastrosas en el área de Recursos Humanos.
Nuestra salud no se puede poner en juego debido a decisiones técnicas, que son tomadas sin tener en cuenta que los números de afiliados corresponden a personas con límites inherentes a la condición humana.

DOCENTES: LA TRAMPA DEL PISO SALARIAL

El 20 de Febrero último el gobierno nacional anuncia un piso del salario docente de 1040 pesos para todo el país.
La mayoría de los gobernadores expresaron su adhesión a esta medida. Es necesario que los docentes la analicemos críticamente, para aclararnos a nosotros mismos y al resto de la población acerca de su significado.
En tanto pone un piso salarial más alto que el vigente en muchas provincias, puede parecer a simple vista una medida progresiva, sin embargo, es necesario denunciar que:
· Se propone nivelar hacia abajo, es decir, unificar los salarios docentes -en los que hoy existe una gran heterogeneidad entre las diferentes provincias y regiones del país-, pero haciendo perder poder adquisitivo a las provincias que tienen salarios más altos. Podemos estar de acuerdo en unificar, o tratar de homogeneizar las salarios a nivel nacional, pero eso debe hacerse en beneficio de las provincias con salarios más bajos, y no en perjuicio de las que tienen un salario promedio más alto.
· No sólo es un piso salarial, en realidad es un techo a la lucha de los trabajadores de la educación, con eso pretenden hacernos saber que no podemos pedir más, y dejarnos tranquilos durante los proximos meses, para que el poder político desarrolle sin conflictos sociales su politiquería electoralista.
· No se plantea lo que en realidad es la cuestión de fondo: la necesidad de modificar las sumas que van al básico, a partir del incremento del valor punto que corresponde a cada cargo de la escala salarial de los trabajadores de la educación. De esa manera, lograríamos que los aumentos de salarios afecten de igual modo a todos los niveles de la escala salarial, y no queden afuera de ellos los compañeros con mayor antigüedad. Muchas veces decimos, -y se piensa en muchos sectores de la sociedad- que los docentes trabajan en blanco, sin embargo, el análisis de los salarios de los recibos de sueldo docentes de muchas provincias, arroja como resultado que gran parte de nuestro salario está en negro, recibiendo sumas fijas no remunerativas por proporciones que llegan, a veces, al 60 % del salario. Esto provoca, entre otras cosas, que las perspectivas de recibir un salario digno para un compañero que se jubila sean muy pocas.
La actitud de la mayoría de los gremios provinciales de trabajadores de la educación y la organización que agrupa a estos gremios a nivel nacional, la CTERA, no hace nada para salir de esta trampa, al contrario, haciendo el juego a la política del gobierno nacional y las provincias, plantean la discusión en torno al tema del piso salarial, sin nombrar cuestiones como la de la necesidad del blanqueamiento del salario docente, lo que los lleva a enfocar la discusión sólo en términos de números, analizando el salario cuantitativamente, y no cualitativamente.
Por lo demás, la CTERA, actúa como mediador, como enlace, entre los gremios y el gobierno nacional y provincial, cuando su papel debería ser el de estar claramente del lado de los trabajadores, enfrentándose a nuestros empleadores.
Es necesario unificar los salarios a nivel nacional, es necesario nacionalizar la educación, pero esto no puede hacerse en base a la pérdida de derechos de los trabajadores.
De parte de los trabajadores de la educación, debemos plantear seriamente la cuestión del análisis cualitativo de nuestro salario, para eso debemos encarar los problemas desde la perspectiva de la clase a la cuál pertenecemos: la clase trabajadora; y asumirnos como miembros del pueblo para el cual trabajamos, y al servicio del cuál debería estar la educación. Por eso debemos dejar de lado perspectivas corporativas y elitistas y estar al lado de todos los sectores de los trabajadores y el pueblo que lucha y se enfrenta a este sistema.
Reclamar por nuestros salarios no debería ser sólo pretender obtener más dinero a fin de mes, sino que debería ser parte de una lucha que dé todo el pueblo por el mejoramiento de sus condiciones de vida, de trabajo, por la distribución de la riqueza que generan los trabajadores y por generar las organizaciones que representen políticamente a todos los trabajadores, para enfrentar a un sistema que lo único que genera es explotación y miseria.

Martín Lamas, Luis Beltrán, Río Negro (Argentina), febrero de 2007

LOS JUBILADOS DE LA CTA DEFIENDEN SU OBRA

La Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA) y la Mesa Coordinadora de Jubilados realizarán mañana, a las 12 del mediodía, una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional para fijar su posición acerca de las reformas a la ley previsional y la ley del PAMI que impulsa el Gobierno nacional.

Acompañados por Claudio Lozano y María América González, entre otros diputados nacionales, y en el marco del tratamiento legislativo de ambas leyes, mañana al mediodía los jubilados de la Central reafirmarán que "la administración de su obra social debe estar en manos de sus verdaderos dueños: los jubilados". Y también que las autoridades de la obra social deben ser electos "por voto directo y secreto de sus afiliados".

26 feb 2007

ES SEMANA PARO EN EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires anunció que el próximo miércoles 28 de febrero, hará un paro de actividades, de cinco hora por turno, a partir de las cero horas, en todo el ámbito de la Seccional Buenos Aires, dado el incumplimiento del Acta – Acuerdo firmada el pasado 11 de diciembre, que en su punto central determina el ingreso de personal para cubrir las reales necesidades operativas en los lugares de trabajo por mejores condiciones de trabajo, con el abastecimiento suficiente de herramental informático, de insumos, mobiliario y normales condiciones de higiene y seguridad laboral.
El nuevo acuerdo con el ANSES, implica que en muchas sucursales se hayan incorporado entre mil y tres mil jubilados a los ya existentes, con la misma dotación de cajeros existentes antes de ese acuerdo, quienes además deben atender la operatoria normal de atención a clientes y cobro de impuestos y servicios, y agravó las ya malas condiciones de trabajo.
La actual situación ha ocasionado serios inconvenientes en diversas sucursales donde los nuevos jubilados y los clientes habituales protestan con aplausos, gritan e insultan a nuestros compañeros, llegando en algunos casos a las agresiones físicas, y en algunos casos se han manifestado en la sección “cartas de lectores” de diversos medios gráficos a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires.
La falta real de personal lleva a que los trabajadores vean su dignidad avasallada como en la peor época del “corralito”, pero también se ha puesto al rojo vivo el estrés del personal. Esto agrava el ausentismo por problemas psicológicos y fomenta la aparición de enfermedades psicosomáticas, cardiológicas y altos niveles de presión arterial o de azúcar en sangre.
Por último, manifiestan que esta medida de fuerza no es contra los clientes y usuarios, sino todo lo contrario, para que de una vez por todas las Autoridades del Banco dispongan de lo necesario para que puedan ser atendidos como se merecen, y para que los trabajadores no sigan siendo los que paguen las consecuencias de estas políticas desastrosas en el área de recursos Humanos.
Nuestra salud no se puede poner en juego debido a decisiones técnicas, que son tomadas sin tener en cuenta que los números de afiliados corresponden a personas con límites inherentes a la condición humana.
26.02.07

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS.
SECC. BUENOS AIRES

EL PARTIDO OBRERO SE MOVILIZA EN LA CIUDAD DE BS AS POR VIVIENDAS

Lunes 26 de febrero - 11.30 horas – Movilización del Obelisco a Jefatura de Gobierno
CONVOCAMOS A LA “MARCHA POR EL TECHO”
En solidaridad con los vecinos de la Villa El Cartón y por todos los reclamos de la vivienda obrera

Este lunes 26, en horas del mediodía, se realizará una “marcha por el techo”, por un conjunto de reclamos vinculados a la crisis de vivienda en la Ciudad. La marcha es convocada por organizaciones del Espacio de Cooperativas de Vivienda, de deudores hipotecarios, de inquilinos, de delegados combativos de las villas y asentamientos de la Capital, así como por el Partido Obrero y el Polo Obrero de la Ciudad. Expresaremos, en primer lugar nuestra solidaridad con los vecinos de Villa El Cartón, de Soldati. Denunciamos que el gobierno, en vez de cumplir con sus compromisos, pretende responsabilizar a los propios vecinos por el incendio de días atrás. La marcha reclamará tambiacute;n por la suspensión de remates y desalojos; por la realización de censos democráticos en las villas, así como su urbanización bajo control de delegados electos. Reclamaremos que se dé publicidad al padrón de predios de la Corporación del Sur, para que el sudoeste de la Ciudad sea urbanizado en función de los intereses de su población trabajadora.

La marcha partirá del Obelisco, a las 11.30 horas, para dirigirse al Instituto de Vivienda de la Ciudad y a la Jefatura de Gobierno, donde las organizaciones convocantes reclamarán ser recibidas.

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (MEXICO)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Febrero 23 de 2007.
A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
EN MEXICO LA TORTURA ES UNA PRÁCTICA INSTITUCIONALIZADA QUE EJERCE EL GOBIERNO NO SÓLO PARA “INVESTIGAR”,
SINO TAMBIÉN PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE.
El pasado día 20 el actual gobernador de Chiapas y la Fiscalía General del Estado, reconocieron explícitamente que servidores y funcionarios que ocupaban cargos públicos en el año de 1995, cometieron violaciones graves a los derechos humanos y a las leyes entonces vigentes, tales como detenciones ilegales, tortura y ejecución extrajudicial. A la vez expresaron disculpas, en nombre del Estado, a las víctimas de estas atrocidades y sus familiares.
Al respecto, la Coordinación Estatal Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifiesta lo siguiente:
1. Que este caso fue retomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), gracias a la presión y difusión realizada por las organizaciones sociales.
2. Que la inusual declaración emitida por el actual gobierno no se dio por sí sola, sino que fue producto de la presión ejercida desde la mencionada CIDH.
3. El hecho de que las instancias estatales y nacionales supuestamente encargadas de procurar justicia, no hayan tenido durante 12 años la voluntad de actuar en forma ética, pronta y expedita, es una prueba más de que la violación sistemática a los derechos fundamentales de nuestro Pueblo es una política de Estado que continúa vigente en el país.
4. Hacemos del conocimiento público, lo que no dijo el actual gobierno estatal sobre el caso de una de las víctimas a que se refiere este asunto. Se trata del luchador social Reyes Penagos Martínez, exdirigente de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), que fue asesinado mediante torturas que le aplicaron agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes entre otras brutalidades le cortaron el pene, le quemaron todo el cuerpo y lo despellejaron vivo con pinzas. Cabe recordar que en esos momentos el Procurador a cargo de la PGJE era Jorge Enrique Hernández Aguilar, de origen troskista y principal accionista del “Diario de Chiapas”.
5. Les señalamos al gobernador Juan Sabines y al fiscal Mariano Herrán Salvatti, que el perdón que han pedido en nombre del Estado NO DEBE SER ÚNICAMENTE PARA LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIARES, SINO TAMBIÉN PARA LA UCPFV: Organización a la que se intentó aniquilar a través de este cobarde crimen y de toda la represión y terrorismo de Estado que cayó sobre sus militantes con el siguiente saldo:
Dos compañeros desaparecidos.
Cuatro que fueron asesinados públicamente por pistoleros de los caciques Orantes y del finquero alemán dueño de la “Finca Liquidámbar”.
Otros más que aparecieron por los caminos, hechos pedazos a machetazos.
Decenas de presos políticos, cuatro de los cuales aún permanecen en las mazmorras de Villaflores.
Al no aguantar las salvajes torturas, Enrique Flores González y su hija Julieta Flores Castillo, se vieron obligados a señalar en sus declaraciones a Reyes Penagos como el principal dirigente de la Organización; por lo que el Estado decidió darle muerte.
6. Igualmente, dicho perdón debiera hacerse extensivo a todo el empobrecido Pueblo chiapaneco que aún continúa luchando por un pedazo de tierra; razón por la que Reyes Penagos dio la vida.
7. Así mismo les manifestamos a los titulares del gobierno y la Fiscalía General del Estado, que si es cierta su promesa de no dejar impune este infame crimen, no se vayan por las ramas. Los dos principales responsables ya están claramente identificados: Julio César Ruiz Ferro y Jorge Enrique Hernández Aguilar, quienes en 1995 fungían como gobernador y procurador de justicia respectivamente. Cabe recordar que éste último, al referirse al asesinato de Reyes Penagos, expresó textualmente que se trataba de “darle un escarmiento a las organizaciones que siguieran chingando”.
8. Recordamos que la violencia de Estado desatada contra la UCPFV, que alcanzó su máximo nivel de degradación humana con el oprobioso asesinato de Reyes Penagos, fue la estrategia que usó el gobierno de Ruiz Ferro para defender de modo ilícito a la famosa “Finca Liquidámbar ”, propiedad del millonario Lauren Huckler en el municipio de Ángel Albino Corzo (mejor conocido como Jaltenango); ya que este finquero alemán despojó al ejido Nueva Palestina de tierras que le pertenecen por Resolución Presidencial desde hace más de tres décadas.
9. Por último hacemos una pregunta al gobernador y al fiscal de Chiapas, ya que se está desempolvando este añejo asunto pendiente: ¿están ustedes dispuestos a hacer algo en conjunto con la Secretaría de la Reforma Agraria, para solucionar el rezago agrario en todo el estado?.
¡¡¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN NUESTRO PAÍS !!!
¡¡¡ CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS GRAVES DELITOS SEÑALADOS !!!
¡¡¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !!!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
Coordinación Estatal Chiapas del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

24 feb 2007

COLOMBIA: DOS PARAMILITARES CONDENADOS POR HOMICIDIO DE PERIODISTA

23/02/2006

A 16 años de cárcel, fueron condenados, ayer 22 de febrero, los dos criminales del periodista Santiago Rodríguez Villalba, según fallo del Juzgado Segundo del Circuito de Sincelejo.

El colega fue asesinado el 19 de febrero de 1997 en el barrio Los Tejares de Sincelejo, Sucre, al norte de Colombia, cuando trabajaba como Jefe de Divulgación y Prensa de la Corporación Autónoma Regional de Sucre, CarSucre, y como periodista del espacio radial “Contra Ataque”, donde fustigó a los corruptos de la región costeña. El colega también había sido concejal y secretario de Gobierno de Sincelejo.
Los sujetos, identificados como Juan Carlos García Lidueña, alias “Deivis Enrique Rivera”, y Enrique Salcedo Rivera, hacían parte de un grupo paramilitar de extrema derecha que azotó la región, y cuyas secuelas aún padecen los reporteros de esa zona del país.
El fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH a cargo de la investigación, recaudó las evidencias que inculparon a los responsables del crimen.
Una de las pruebas que orientó la investigación de la Fiscalía , fue el testimonio del hijo del periodista quien explicó que, antes del crimen, había hablado, en una reunión, con el sicario. Por eso puedo reconocerlo al momento del atentado, en la puerta de la residencia familiar.
“Aunque siempre lamentaremos la muerte de nuestros colegas, es una buena noticia, que en país como el nuestro -donde han caído cerca de 150 periodistas y sobran los dedos de la mano para contar los fallos condenatorios contra criminales-, sean llevados a prisión dos asesinos”, declaro Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas. “Desde las organizaciones de periodistas, solo esperamos que la voluntad y el valor mostrados, tanto del fiscal como del juez, seaa imitados por lo demás miembros de la rama judicial, para bien de nuestra frágil democracia”.

FUENTE: EL TURBION

RESOLUCION DE LA AGRUPACION AGUSTIN TOSCO

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
CAPITAL FEDERAL
Reunión 20 de febrero de 2007

La Agrupación Agustín Tosco de ATE Capital Federal, queremos por este medio comunicar, a todos los compañeros, que nuestra agrupación, no participó de ninguna reunión ni firmó ningún documento convocando a la conformación de ninguna lista opositora en nuestra organización sindical.
Asimismo, queremos ratificar que nuestra agrupación decidió:
1. Establecer conversaciones con los diferentes sectores, dirigentes, Juntas Internas, delegados, militantes y activistas que se identifican con la "Agrupación German Abdala" Lista Verde y otras agrupaciones, a fin de poder debatir fraternalmente y elaborar de manera conjunta un programa que exprese al conjunto de los trabajadores estatales, que nos permita unificar posiciones en el camino de la conformación de una Lista de consenso que represente a todos los compañeros que construimos cotidianamente ATE.
2. Convocar a un Plenario de la Agrupación a fin de evaluar el resultado de las diferentes conversaciones y las propuestas concretas alcanzadas.
3. Sobre la base del acuerdo político – sindical y la propuesta alcanzada en el marco de las conversaciones con los compañeros, en el mencionado plenario se aprobaran los pasos a seguir por nuestra agrupación.

Afiliados, activistas, militantes y delegados de Adultos 2000, CENARESO, INPI, Htal Alvarez, Secretaria Industria, Comercio y PyME, Sec de Educación del GCBA, Contaduría Gral. del GCBA, PAMI, SEGEMAR, INCAA, Htal. Del Quemado, Mtrio. De Trabajo, Htal. Zubizarreta, Mtrio. Del Interior, Editorial Braile, Htal. Lagleyse, Consejo de Derecho de Niño y Adolecentes, siguen las firmas.

BASES SOCIALISTAS: NUEVO ESCENARIO POLITICO

El gobierno de Kirchner, en el marco de un cuadro latinoamericano de características convulsivas, evidencia un incipiente desgaste. La sucesión de acontecimientos en los últimos días –usufructuados por las fracciones proimperialistas de la burguesía- complicaron la imagen de estabilidad desplegada por el gobierno a partir de los datos económicos. Poniendo en primer plano la degradación política expresada en la decadencia extrema de las estructuras partidarias y sociales, y el enorme vacío militante.
A la desaparición hace ya 120 días del trabajador Jorge Julio López, el secuestro del militante por los derechos humanos Héctor Bustos, quien fue liberado el 28 de diciembre luego de 14 días en la ciudad de Venado Tuerto, y el posterior secuestro y reaparición de Luis Gerez en Escobar, debe sumarse la práctica fascista de grupos de choque que operaron impunemente en el Hospital Francés o en el traslado de los restos del ex presidente Perón al predio de San Vicente.
A su vez, la derrota del kirchnerismo en la provincia de Misiones permite suponer nuevos espasmos y reacomodamientos en el inestable bloque que controla el aparato del gobierno, tanto como desplazamientos en la burguesía. El revés oficial fue capitalizado por la iglesia católica, que mancomunada con las evangélicas consiguió aglutinar el aquelarre del arco opositor en el autodenominado Frente Unido por la Dignidad.
En el escenario abierto con las elecciones del 29 de octubre, donde se enfrentaron dos fracciones de las clases dominantes, seguramente la conducta de los sectores reformistas reproducirá el fenómeno de Misiones bajo otros ropajes. Allí personalidades como el premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel, el ex secretario de la CTA De Gennaro, los partidos Socialista y Comunista, se alinearon con la derecha más conservadora –Blumberg, Macri, Carrió, López Murphy, y el terrateniente yerbatero Ramón Puerta-, contenidos ahora por una expresión "progresista" de la iglesia, encarnada en el obispo Piña. Que con un discurso dirigido hacia el "fortalecimiento de las instituciones" y apoyándose en el rechazo de buena parte de la población a la metodología punteril y el clientelismo, encubre la política reaccionaria del episcopado, cuyo máximo referente el cardenal Bergoglio no cesa de condenar el enjuiciamiento a los represores, exhortando a la "reconciliació n" con los genocidas.
Mientras la prensa y el establishment multiplicaban los llamados a la conformación de convergencias análogas a la misionera, de muy difícil concreción; el tropiezo oficialista ya se cobraba las cabezas de Fellner (aspirante a la reelección en Jujuy) y de Solá en Buenos Aires, donde rápidamente fue canonizado Scioli como candidato, indigerible hasta para algunos sectores cooptados por el kirchnerismo. La intervención de la UCR mendocina por la adscripción del gobernador Lobos a sumar a la Concertación propuesta por Kirchner tampoco es ajena a lo acontecido en Misiones.
El lanzamiento de Lavagna como candidato presidencial, a la sazón ejecutado varios meses atrás desde Washington, no por casualidad con una andanada contra el presidente Chávez, cuenta con el apoyo político del tándem Alfonsín–Duhalde. Es decir el bloque que llevó a Kirchner y su equipo al gobierno, ha virado en la búsqueda de otro representante. Aquí plasma también la lucha interimperialista: Estados Unidos y la Unión Europea coinciden en que Lavagna es más confiable que Kirchner, pero Washington recela que éste incline la balanza a favor de quienes lo llevaron al poder, tras los sucesos del 2001-2002.
Por otra parte la crisis desatada en la CGT, la partición de la burocracia, reproduce las fracturas de la burguesía y los alineamientos también divididos entre el kirchnerismo y el aparato ligado a Duhalde y con posible acercamiento a Lavagna.
Otro paso en la decadencia del modelo sindical a través del cuál los trabajadores manifestaron históricamente sus exigencias y reivindicaciones, y que hunde sus raíces en la ideología de la conciliación de clases -no sólo con relación a las patronales vinculadas directamente por su ubicación en la producción, sino en organismos subordinados al Estado burgués, un fenómeno de mayor profundidad que la burocratizació n de sus capas dirigentes-, y el abandono de toda perspectiva anticapitalista.
Este escenario político no puede ser analizado al margen del cuadro de extrema degradación de los aparatos partidarios y la ausencia militante. La contraposició n de ideas y proyectos ha sido reemplazada por patotas reclutadas en las franjas marginalizadas de la sociedad. Fuerza multiuso, tanto para hacer número en los actos y marchas, como para operar como grupos de choque.
Las Heras en Santa Cruz en febrero de 2006 con un grupo infiltrado en una movilización de petroleros y pobladores que demandaban la libertad del dirigente obrero Navarro, la caterva sostenida por el gobernador Sobish y alimentada por la burocracia petrolera que reprimió a los docentes en Neuquen, la patota que ingresó al Hospital Francés para avasallar una asamblea de trabajadores, el violento enfrentamiento con armas de fuego en San Vicente durante el acto por el traslado de los restos de Perón; son expresiones cada vez más frecuentes del accionar de un amplio espectro de la política partidaria que incluye amplios sectores del propio gobierno. Así las víctimas de la expropiación capitalista son tomadas como mano de obra mercenaria para enfrentar a su misma clase. Pobres contra pobres. Nuevas formas de la lucha interburguesa en nuestro país, que remiten al accionar fascista.
La desaparición del obrero de la construcción López el 18 de septiembre, es de tal magnitud y gravedad como la imposibilidad de convocar a una respuesta contundente por parte de la población. La ausencia política de la clase obrera que no consigue trascender el límite de la lucha sindical; la falta de una vigorosa juventud, especialmente a partir de la deserción del movimiento estudiantil; la disgregación de las corrientes revolucionarias, atenazadas entre la cooptación kirchnerista que arrastra al oportunismo y al centrismo, "acumular junto a Kirchner", y desde otro ángulo por una perspectiva sectaria incapaz de articular una respuesta de intervención real en la sociedad, reproductora del izquierdismo, "Kirchner es igual a Menem". Se combinan con la alienación y despolitizació n de las masas, adormecidas en lo inmediato por los datos del crecimiento económico, y la impresión de la salida del abismo de 2001-2002, cuyas franjas marginalizadas son contenidas por el asistencialismo. Consecuencia directa, la carencia de politización es reemplazada por el embrutecimiento, la indiferencia y el individualismo extremo. Todo conducente a que amplios sectores del activismo político, social y sindical ingresen en la confusión y el desánimo
La sociedad argentina no ha salido a exigir la aparición con vida del albañil López, no ha habido una respuesta a la medida de la agresión. Peor aún, a partir del caso Gerez, la torpeza de las fuerzas kirchneristas, una artera campaña de los medios de prensa, y la miopía de la izquierda, se han amalgamado para instalar entre la población un generalizado "estado de sospecha" que pone en cuestión la política gubernamental de Derechos Humanos; iniciando un camino que puede revertir en el debilitamiento de las reservas democráticas de las masas. Se trata sin dudas de una cruda advertencia para Kirchner, que carente de una base social propia –fracasados los intentos de la transversalidad primero, la coexistencia con Duhalde mientras buscaba la hegemonía en el PJ luego, y finalmente el Frente para la Victoria-, muestra las vacilaciones propias de una fracción burguesa llegada al gobierno a causa de la división profunda de las clases dominantes en 2001, el fracaso relativo del plan que diera lugar al golpe de mano de diciembre de ese año, la imposibilidad del tándem Duhalde–Alfonsí n de conducir según lo previsto la transición, en el marco del colapso de la representació n política histórica del conjunto del capital y sin posibilidades de recurrir a las fuerzas armadas para el ejercicio del poder.
Aún más, López, Bustos, Gerez, son las víctimas locales de una estrategia regional, impulsada por la Casa Blanca en un intento por recuperar la iniciativa política que escapó de sus manos hace tiempo. Por supuesto que las características de los episodios y las víctimas son locales e involucran a genocidas que se ven acosados por el fantasma de una condena temida, aún cuando tardía. Pero que no puede escindirse de la conspiración orquestada por Washington para dividir Bolivia y desestabilizar al gobierno de Evo Morales, o de la cuña introducida entre Uruguay y Argentina a partir de las pasteras, con amenazas de dinamitar el Mercosur, entre tantas otras acometidas en detrimento de América Latina.
Son los sectores más concentrados del capital local, asociados con los centros imperialistas, quienes encarnan en cada país el intento de contraataque. Fracciones de la burguesía ya han comenzado un corrimiento colisionando de frente con el gobierno, a pesar de los réditos obtenidos. Por un lado la extorsión de las petroleras, que con Shell como punta de lanza, amenazan con un colapso energético, desabastecimiento, mercado negro, maniobras para incrementar los precios y las tarifas de los combustibles con la intención de engordar todavía más sus escandalosos beneficios. La falta de gasoil y la aplicación de cupos sobre la nafta, en un país que exporta combustibles, habla de la irracionalidad de un sistema que tiene al lucro como motor. Mientras tanto la enajenación de las riquezas no se detiene, como lo prueba la sanción parlamentaria del 13 de septiembre de la ley que fomenta la actividad petrolera, subsidiando a las mismas multinacionales petroleras que han provocado la crisis estructural existente en el área energética, y dando otro paso en la entrega y saqueo de nuestros recursos naturales e hidrocarburíferos.
En la misma dirección activó el capital agrario, lanzando el 3 de diciembre un paro agropecuario que se extendió por nueve días, demandando la libre exportación de ganado y la baja de retenciones a las exportaciones del agro. La oligarquía de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y los grandes productores enrolados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), arrastraron tras de sus reclamos –en complicidad con la torpeza gubernamental- a los pequeños productores de la Federación Agraria Argentina (FAA). Las declaraciones del dirigente de la CRA Llambías al diario La Nación son palmarias, "Diga lo que diga el gobierno –al que antes habían acusado de imponer la "patria montonera"- esto no es una medida ideológica ni política. Simplemente se trata de defender un modo de vida. Y reclamar por la vuelta del libre mercado".
Detrás de las apariencias no hay un plan económico gubernamental coherente. Mecanismos como los subsidios a las grandes empresas o los acuerdos de precios para frenar la inflación, son fórmulas para ganar tiempo y postergar la resolución de problemas que se han acumulado en estos años. Resulta obvio afirmar que el gobierno no ha debido enfrentar sacudones drásticos provenientes del exterior, que pudieran provocar una caída de los precios internacionales de las commodities, lo que tendría un efecto devastador sobre la economía local.
Resulta imposible no inscribir la situación política argentina en un cuadro en el que el imperialismo no tiene ya como centro de su estrategia la promoción de democracias formales en la región. El Parlamento de Estados Unidos acaba de votar una ley que anuncia el avasallamiento de las libertades civiles y democráticas, la cual bajo la fórmula de "lucha antiterrorista" , avala prisiones secretas de la CIA, la tortura y los tribunales militares. Pocos días han pasado desde que se aprobara la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes a su territorio. Mientras que el 13 de diciembre la Casa Blanca ordenó gigantescos allanamientos contra seis plantas procesadoras de Swift en varios estados, resultado de los cuales quedaron más de 1300 trabajadores inmigrantes detenidos y paralizada temporalmente la producción. Estados Unidos marcha a la guerra contra nuestros pueblos.
Kirchner es la expresión política de la burguesía dependiente. De poco servirá a su gobierno haber tañido la campana que abre la rueda bursátil de Wall Street, mientras balbuceaba "volvimos al lugar del que nunca debimos haber salido" ; cuando simultáneamente en otro punto de Nueva York resonaba la voz del presidente Chávez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la emprendía contra el imperialismo, el fascista Bush y la colapsada ONU.
Estériles resultarán los esfuerzos del mandatario argentino por alinearse con la Casa Blanca condenando a Irán como responsable del oscuro atentado terrorista de la AMIA, en momentos en que Israel acaba de devastar Líbano, cometiendo nuevas y peores masacres en Palestina; y cuando es una hipótesis de concreción cierta la posibilidad de un ataque estadounidense, incluyendo armamento nuclear, contra el pueblo iraní.
Será nulo el rédito por la ausencia argentina en la XIV Cumbre de Países No Alineados en La Habana, continuidad de su despreciable accionar en la cumbre del Mercosur de Córdoba, donde actuó como brazo ejecutor del imperialismo para demandar ante Fidel Castro por la médica Hilda Molina, sobre la que pesan cargos de corrupción y traición al pueblo cubano. O por seguir formando parte de las fuerzas de ocupación de la ONU en Haití, o pagar más de 28.000 millones de dólares en tres años bajo el concepto de deuda externa a los organismos financieros imperialistas.
Está condenado al fracaso el intento desesperado de Kirchner por poner distancia con Evo Morales y Hugo Chávez (incluyendo un airado reclamo para retirar al embajador bolivariano Roger Capella en noviembre); al tiempo de no comprometerse con la tibia dinámica de convergencia de gobiernos latinoamericanos –diferentes pero aunados por la necesidad de resistir la voracidad imperialista- , y ausentarse de la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones en Cochabamba el 6 de diciembre, o cancelar el viaje a Quito para no participar de la asunción de Rafael Correa como presidente ecuatoriano.
No podemos confundirnos la burguesía no es un todo homogéneo, ya que las leyes del desarrollo del capital enfrentan unas fracciones contra otras en la guerra de rapiña permanente por la apropiación de la plusvalía, de las riquezas producidas por las masas trabajadoras. Kirchner y su pretendida "ambivalencia" , no niega su carácter de clase, por el contrario ha reproducido en todos los planos las relaciones sociales de producción capitalista . El gobierno, antes bien, acrecienta a cada paso la tendencia hacia la negociación y el acuerdo con el imperialismo, cuando este profundiza su arremetida hemisférica. Expresión de la imposibilidad material de resolver su crisis de sobreproducció n sin apelar a la violencia y la sumisión incondicional.
Desde la perspectiva de los revolucionarios, cuando comienza a crujir la fracción de la clase capitalista en el poder siempre se abre una posibilidad. Su resolución positiva o negativa depende de la dirección que adopten las mayorías explotadas y oprimidas.
Se abre entonces una instancia crucial para el debate y la propaganda, la agitación y organización, que permitan dar cauce y afirmar un camino de convergencia unitaria de las masas en una herramienta política, independiente de todas las expresiones del capital. Superadora de su estado actual: confundidas, desmoralizadas, despolitizadas, disgregadas al extremo, acuciadas a cada momento por una crisis económica, devastadora en todos los órdenes. Cuyo eje de construcción y acción política sólo puede ser la identificació n de un enemigo visible por millones: el imperialismo y sus aliados locales... capaz de contener las diferencias de todo orden que supone el actual cuadro social. Que pueda trazar un horizonte que rompa con los putrefactos aparatos políticos y sindicales, y sus viejas prácticas. Y paralelamente permita el agrupamiento de sectores de la vanguardia revolucionaria, en camino a la construcción de su propio Partido, y que puedan contribuir a una práctica política capaz de rescatar a nuestra degradada sociedad de la ciénaga a la que ha conducido el capitalismo.
Delinear y articular una respuesta a la opresión imperialista, la catástrofe económica y la defensa de las libertades individuales y garantías democráticas, obliga a los revolucionarios a trasponer las fronteras del marco nacional e instalarse en el contexto internacional, específicamente en América Latina. Los cambios que determinaron el viraje del curso político general en la región han tenido en su base la reacción de las burguesías locales ante el avance desenfrenado de Estados Unidos sobre su apropiación de la plusvalía. Y han expresado la presión desigual, por su nivel de unidad, conciencia y organización, de las masas del Continente. Los gobiernos emergentes de esta situación, se encuentran entre dos fuegos: el del imperialismo y el de sus propios pueblos.
No puede haber lucha antiimperialista, con perspectiva socialista, al margen de un programa con eje en la unidad de los pueblos latinoamericanos . Sin reconocer el rol decisivo que en esta coyuntura histórica señalan: Cuba – donde la continuidad y profundizació n de la Revolución, representó un faro solitario que sostuvo los principios socialistas en los peores momentos de la reacción imperialista, y es hoy un factor determinante en la transición entre el estado actual de conciencia de los explotados y oprimidos y su recorrido a una fase de lucha por el socialismo-, Venezuela –donde comienza una nueva etapa en la Revolución Bolivariana, y el presidente Chávez está abocado sin pausa a la creación de un partido que unifique las fuerzas revolucionarias, profundizando las medidas que reafirman y acentúan la perspectiva socialista en el siglo XXI-, y Bolivia –donde las masas obreras, campesinas e indígenas se unificaron social y políticamente; siendo el MAS el instrumento que pudo congregar a esa inmensa mayoría que ha iniciado el camino de la lucha antiimperialista y la recuperación de la soberanía-, configuran la certeza de una nueva oportunidad histórica.
El capitalismo inmerso en una profunda crisis estructural, sólo puede ofrecer a las masas guerra, hambre, desocupación, y destrucción del medio ambiente. Al mismo tiempo el planeta, como en ninguna otra etapa del desarrollo de la humanidad, está en condiciones de transitar hacia una nueva sociedad. Encontrar las certezas para resolver estas cuestiones centrales, requiere del debate de ideas, surgidas al calor de la lucha teórica y de la contienda política cotidiana. Nuestra convicción señala que el combate antiimperialista y el debate de las condiciones para la transición al socialismo son partes inseparables del desafío actual.


FUENTE: BASES SOCIALISTAS