30 oct 2015

QUEBRACHO: MARCHA Y ACTO CONTRA LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!!

Como parte del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestina, junto a la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y numerosas organizaciones del campo popular de distintas vertientes políticas, este viernes 30 de octubre desde las 16hs nos movilizamos a la Embajada de Israel donde realizaremos un acto para condenar los últimos episodios represivos que viene sufriendo el pueblo de Cisjordania, donde han recrudecido los asesinatos y detenciones de mujeres y hombres de la Palestina ocupada a manos de militares y fuerzas de seguridad israelitas.
Los manifestantes concentraremos en la intersección de Av de Mayo y 9 de Julio desde las 15hs, para marchar desde ahí a la sede diplomática del Estado de Israel frente a la cual se leerá un documento unitario reivindicando la resistencia palestina, denunciando las atrocidades, la matanza y la limpieza étnica que está llevando adelante el gobierno de Benjamin Netanyahu contra los palestinos.

MOVILIZACION POR LA APARICION DE LAYLA, ALUMNA DEL NORMAL Nª 4

POR LA APARICIÓN DE LAYLA, ALUMNA DEL NORMAL N°4

En conjunto con legisladores y organizaciones sociales convocamos a la movilización que se realizará el próximo viernes 30/10 a las 12 hs a la Fiscalía de Distrito de Pompeya y Parque Patricios, ubicada en Maza 2255, C.A.B.A.

Para comunicarse:
Gabriel Lubo, Secretario Adjunto Ademys 01151261811

BASTA DE PERSEGUIR, AMENAZAR Y DESAPARECER A NUESTRAS PIBAS

POR LA APARICIÓN DE LAYLA, ALUMNA DEL NORMAL N°4.

Ademys participó este mediodía del abrazo a la Escuela Normal N°4. Junto a la familia de Layla, docentes, estudiantes y diversas organizaciones sociales y políticas reclamamos acciones inmediatas para la aparición de Layla.
Además, denunciamos los numerosos casos de acoso, amedrentamientos y amenazas que sufren muchas niñas y jóvenes de las escuelas y barrios de la zona sur de la Ciudad a través de facebook y que dan cuenta de la existencia de un hilo conductor en los numerosos casos que se están poniendo de manifiesto en la zona del Bajo Flores. 
Exigimos la actuación inmediata de la fiscalía y del sistema político y judicial para garantizar la seguridad de todas las niñas y jóvenes.
¡APARICIÓN DE LAYLA YA!
En conjunto con legisladores y organizaciones sociales convocamos a la movilización que se realizará el próximo viernes 30/10 a las 12 horas a la Fiscalía de Distrito de Pompeya y Parque Patricios, ubicada en Maza 2255, C.A.B.A.
------------------

El 22 de octubre, desapareció Layla Nayeli Sainz Fernández de 13 años de edad, de quién aún no se ha averiguado el paradero. La desaparición de Layla fue alertada a la comisaría 34 de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Quilmes 456 y se investiga en la Fiscalía de los Distritos de Pompeya y Parque Patricios, ubicada en maza 2255.
Ya son varios los hechos denunciados penalmente en relación a la persecución y las amenazas que sufren las jóvenes del barrio, y aún no hemos obtenido una verdadera respuesta institucional que permita garantizar su seguridad.
Las víctimas de estos delitos, no casualmente, son mujeres jóvenes y pobres, y quienes se encuentran detrás de estas maniobras se valen especialmente de su condición de vulnerabilidad para garantizar su impunidad.
Es por eso que decidimos tomar esta medida de seguir ocupando las calles para hacerle saber a esta justicia patriarcal que somos muchas. Denunciamos al fiscal Giménez porque no es la primera vez que tenemos que aguantar que frente a la desaparición de una adolescente, nos responda “así son las pibas, se van con sus noviecitos”, o nos diga con su omnipotencia de sr. fiscal patriarcal, “yo de estos casitos tengo 2 o 3 por día”. Sí, Giménez. Sabemos muy bien como actuás en estas situaciones, donde pibas adolescentes de los barrios que sufren la violencia machista, son desaparecidas, como Karen y Thalia, o asesinadas como Lizbeth. La justicia nos violenta todos los días como mujeres, porque la violencia institucional también es violencia machista, también nos degrada, humilla, golpea, desaparece y mata.
Estas estructuras que construyen y reproducen la violencia patriarcal son aquellas con las que vamos a acabar además de recuperar a las pibas que desaparecen.

APARICIÓN CON VIDA DE LAYLA YA.
ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES COMETIDOS CONTRA NUESTRAS PIBAS.
BASTA DE IMPUNIDAD DE LOS MACHISTAS Y DICOS QUE PERSIGUEN A NUESTRAS PIBAS.
LA VIOLENCIA SE VA A TERMINAR… NOSOTRXS DECIMOS BASTA.
NO QUEREMOS MAS FEMICIDIOS, NI TRATA, NI EXPLOTACION, MENOS DESAPARICION.
SOLO LAS MUJERES Y LAS ORGANIZACIONES POPULARES PODEMOS GARANTIZAR NI UNA MENOS.

Contactos: NEYVA (Mamá Layla): 115.735.3859
SERGIO (Papá Layla) 1521610014


Primeras Firmas:
Ademys - Sindicato Docente CABA
Mujeres en Lucha – Confluencia MPLD-MTK
Agrupación de Educadorxs Ni Calco Ni Copia
Tribuna Docente - Partido Obrero
Mundanas, Agrupación de Mujeres
Cob La Brecha- Desde el fuego COB La Brecha
Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras – TPR
Agrupación Villera Piquetera – TPR
Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación en Ademys
Insurrectas, Mujeres por la Liberación
Comunismo Revolucionario PMLM
Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez
Lista de Maestr@s y Profesor@s
PTS
Agrupación 9 de Abril Marrón
Pan y Rosas
Frente Popular Darío Santilla, Corriente Nacional
Docentes En Marcha Capital
RED LUGANO
El Desborde Educativo

ORGANIZACIONES DE MUJERES RECLAMAN A SCIOLI LA SITUACION DE DI PASQUA. JEFE POLICIAL QUE REPRIMIO EL ENCUENTOR DE MUJERES!!

ORGANIZACIONES DE MUJERES RECLAMAN A SCIOLI LA DESTITUCIÓN DE DI PASQUA, JEFE POLICIAL QUE REPRIMIÓ EL ENM

A la Casa de la Provincia de Buenos Aires 

Al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli 

Al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados S / D

Las abajo firmantes, representantes de distintas organizaciones que participamos del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, nos dirigimos a ustedes con el fin de reclamarles la destitución del jefe departamental de la Policía Bonaerense que estuvo a cargo de la represión contra la movilización a la Catedral, Marcelo Di Pasqua.

La represión al Encuentro Nacional de Mujeres no puede ser naturalizada. Hicimos 30 Encuentros, en todas esas ocasiones marchamos a las catedrales de las distintas provincias, y sin embargo esta fue la primera vez que fuimos reprimidas. El responsable directo de dicha represión debe ser destituido porque deben quedar claro un mensaje: los Encuentros Nacionales de Mujeres no pueden ser reprimidos. Venimos de una histórica movilización de más de medio millón de personas por #NiUnaMenos el pasado 3 de junio; el #NiUnaMenos fue reivindicado por un encuentro de 70000 mujeres en Mar del Plata; y nuevamente diremos no a la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre. El país se levanta contra la violencia de género y sin embargo la policía bonaerense la ha practicado mediante la represión institucional en Mar del Plata. Alertamos fuertemente sobre este hecho porque el propio Daniel Scioli, el día posterior a la represión, reivindicó a través de su cuenta de twitter la actividad de la policía marplatense.

Numerosos elementos agravan la situación y refuerzan la necesidad de destituir a Di Pasqua. La policía actuó de forma coordinada con lo que fue identificado como un grupo neo-nazi clerical dirigido por Carlos Pampillón, el Foro Nacional Patriótico, que apoya al candidato del PRO y Cambiemos a Intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. Videos prueban que los grupos neo-nazis derribaron las vallas frente a la catedral para que luego avanzara la represión policial contra la manifestación. El carácter ilegal de la represión es innegable: se disparó con balas de goma al cuerpo de las mujeres; se detuvo compañeras durante horas dentro de la catedral negándoles atención médica. Tal como retratan medios de comunicación, fueron detenidas mujeres que ni siquiera participaban de la marcha y que se habían acercado a registrar la represión con sus celulares, lo que demuestra que se trató de una represión generalizada. Di Pasqua hizo declaraciones en los medios ocultando esta realidad y haciéndose cargo de la represión, las cuales transcribimos a continuación para que no queden dudas: "Tuvimos que dispersar con gases lacrimógenos (...) Lo único que hicimos fue tratar de defendernos a nosotros y a las familias con criaturas que estaban en la Catedral" (declaraciones extraídas de Clarín y el Portal 0223, del 12/10). Di Pasqua confiesa haber decidido reprimir, y a su vez oculta que dentro de la Catedral no había familias con criaturas sino una patota neo-nazi junto con la policía bonaerense.

También exigimos de parte del gobierno provincial un pronunciamiento político explícito contra la judicialización de las mujeres que luchamos por #NiUnaMenos. Es necesario desautorizar las declaraciones de Pulti, Intendente de Mar del Plata, quien afirmó que "unos se presentan de ultraizquierda y otros de ultraderecha, yo creo que son ultraestúpidos" y "yo tengo la esperanza a que la justicia los meta presos" (Portal 0223, 12/10). A esto se le agregan afirmaciones de Di Pasqua: "estamos trabajando con las imágenes del Centro de Monitoreo buscando a los responsables" (Radio Brisas, 12/10). Reclamamos de Scioli y Granados un pronunciamiento contra estos planteos. Ninguna mujer luchadora puede ser judicializada por lo ocurrido. Deben ser judicializados quienes promovieron las agresiones contra el Encuentro Nacional de Mujeres: Di Pasqua y Pampillón.

Para que nos den una respuesta sobre todos estos planteos, exigimos una reunión formal con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Alejandro Granados. Lo contrario, el silencio, es complicidad.

Atte.

Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras - Tendencia Piquetera Revolucionaria, Mujeres Ahora es Cuando- Interdistrital por un Partido de los Trabajadores, Grupo literario de mujeres "Andoletreando", Juntas y a la Izquierda- MST Nueva Izquierda, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Mujeres de Convocatoria- Segunda Independencia, Nosotrxs Humanistas Frente de Acción

MOVILIZACION A LA CASA DE TIERRA DEL FUEGO CONTRA LA PERSECUSION SINDICAL!!!

Repudiamos el juicio armado en tiempo récord a dirigentes del SUTEF, CTA regional y Camioneros por la lucha salarial del 2013 en la que se conquistaron aumentos de hasta el 53%.
Basta de represión y criminalización de la protesta!
Miércoles 4/11: todos a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego. 10 hs - en el Obelisco.
Desde la Corriente Clasista René Salamanca nos solidarizamos con los dirigentes docentes y camioneros de Tierra del Fuego procesados y enviados a juicio oral por luchar contra los techos salariales y el ajuste impuestos por el gobierno nacional y el provincial.
Repudiamos el juicio armado en tiempo récord por el kirchnerismo que ganó en las últimas elecciones junto a la actual gobernadora Fabiana Rios, contra los dirigentes del SUTEF, CTA regional y Camioneros por la lucha salarial del 2013, en una clara muestra de criminalización de la protesta Social con un juez procesado y acusado de ocultar evidencia en la causa AMIA. Con este mismo cometido, se reprimió, se persiguió y encarceló a decenas de sanjuaninos de Jáchal, Rincón e Iglesia que luchaban contra la minería contaminante de la Barrick que con un derrame masivo de cianuro contaminó las aguas de los ríos con metales pesados. También la muerte del dirigente Ángel Verón en el Chaco y en el marco de la lucha por la vivienda fue producto de una feroz golpiza propinada por la policía provincial.
Basta de represión y criminalización de la protesta!
Defendamos en la calle a los compañeros de Tierra del Fuego. El 4 de noviembre a las 10 hs. Todos al Obelisco y luego a la Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 745) en solidaridad con los compañeros procesados y enviados a juicio por luchar.
Algunos de los puntos reclamados son:
> La suspensión del juicio a los 35 trabajadores docentes y camioneros por la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013.
> El inmediato cierre de todos los sumarios administrativos realizados a los docentes por las mismas causas, impulsados por la gobernadora Fabiana Ríos para exonerar de sus cargos a los trabajadores de la educación.
> Solicitud al Congreso de la Nación para que sancione una ley nacional que indulte a todos los compañeros trabajadores , referentes, delegados y dirigentes procesados por hechos sucedidos en el contexto de la protesta social y sindical.
El 4 de noviembre todos a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego. 10 hs. En el Obelisco.

29 oct 2015

QUEBRACHO: PATRIA O MACRI

Imágenes integradas 1

ANGEL VERON: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE SU ASESINATO!!

                29-10 13 hs.
                                                                        DEL OBELISCO A LA CASA DEL CHACO
                                 JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DEL ASESINATO DE ANGEL VERON


                          A 10 días del asesinato  del compañero Ángel Verón nos movilizamos contra la impunidad

                Hace diez días que el crimen de Veron  puso en evidencia la brutalidad de un Estado represor que, persiguió hasta su casa,  secuestró, torturo, robó, y asesinó a un dirigente social que luchaba por reivindicaciones elementales para cualquier ser humano. Una vez más, tanto la justicia, como el gobierno del chaco y el gobierno nacional, así como la oposición,  han sido parte de este crimen político y social, o bien promoviendo la represión directamente, o bien con el silencio cómplice o las mentiras.  Hasta el momento, no ha habido ni pases a disponibilidad de los responsables materiales,  ni mucho menos  la renuncia de los que dieron las ordenes, la línea  de impunidad la  marco el jefe de gabinete Anibal Fernández, cuando afirmó que  “Veron murió por una infección “. No esperábamos  otra cosa de uno de los responsables políticos  de los asesinatos de Maxi y Darío y del encubridor del accionar policial cómplice de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.
                Pero tampoco esperábamos otra respuesta en la actualidad porque sabemos que para profundizar el ajuste sobre el pueblo trabajador deben aplicar mayor represión sobre los sectores que luchan. En este sentido el asesinato del compañero se enmarca junto a distintas represiones que son un claro síntoma de la avanzada represiva a nivel nacional: Este Lunes en córdoba frente a una protesta por un joven asesinado por la policía reprimieron a organizaciones sociales y vecinos que allí se concentraban con un saldo de cientos de heridos, y en San Juan en plena madrugada las fuerzas de seguridad atacaron al pueblo de Jachal, dejando decenas de heridos y detenidos, que se encontraban bloqueando un acceso de la empresa megaminera Barrik Gold que había derramado un millón y medio de cianuro al río que abastece al pueblo.
               
                En este contexto político, atravesado por las elecciones, se da el crimen de Ángel Verón. Un luchador social, asesinado por reclamar los derechos más básicos. Una familia pobre devastada, con diez hijos y una madre quebrados por el dolor y la pobreza. Un gobierno que responde a los reclamos populares con una andanada de balas, sobre docentes, estatales, tanineros, campesinos e indígenas. Los episodios que llevaron a la muerte de Verón son aún más graves. La represión se desató en la tarde del 24 de septiembre. El MTD "No al desalojo" había planificado una movilización y corte de ruta. El reclamo inmediato era la concreción de planes de vivienda prometidos antes de las elecciones provinciales. La policía se concentró con varios patrulleros de la Comisaría 4ª y miembros del COE. Como resultado de la presión policial, los miembros de la organización se retiraron de la ruta. La represión se produjo luego de la retirada: no tuvo por lo tanto un objetivo preventivo frente a la medida de fuerza, sino un propósito aleccionador y de amedrentamiento. La cacería humana que se desató terminó en la casa del propio Verón, a quien las fuerzas de seguridad buscaban por ser el dirigente del movimiento. Se trató de un caso de persecución política, dirigido especialmente contra la dirigencia de una organización popular. La casa de Verón fue ilegalmente allanada. Sus pertenencias fueron robadas y Verón fue golpeado salvajemente, abriendo la herida de una operación abdominal previa. La herida que luego le causó la muerte. Verón y su hermano fueron encarcelados toda la noche.
                La denuncia es parte de un operativo de impunidad. La jefatura de policía publicó, el día después de la represión, un comunicado en los diarios señalando que Verón se "autoinfligió" las heridas. Y defendió la hipótesis de un "enfrentamiento" entre manifestantes armados y fuerzas de seguridad, una coartada que ya se uso en los crímenes de Maxi y Dario   en la masacre del Puente Pueyrredón. Según abogados del caso, hay 10 testigos que presenciaron los hechos. La fiscalía, sin embargo, todavía no avanzó en la investigación. Los testigos, que viven en territorio de la misma comisaría, denunciaron, por medio del abogado querellante, Marcelino Leiva, presiones policiales y aprietes para no declarar.
                El operativo de impunidad lo encabeza el gobierno. En la movilización que siguió a la represión, el secretario de Seguridad, Marcelo Churín, aseguró que no salió de ellos la orden de reprimir. Una posición insostenible en un operativo de semejante envergadura, en el que no solo intervino la Comisaría 4ª sino también el COE (un grupo especial para reprimir movilizaciones). Churín se comprometió, en esa ocasión, a sumariar a los policías involucrados y separarlos del caso. No ha ocurrido. En cambio, luego de la muerte, ha vuelto a esgrimir la hipótesis de las heridas autoinfligidas. Quieren desligar a Capitanich, al ministro de Gobierno, Javier Oteo, y al gobierno provincial de la responsabilidad que les toca.
                Las responsabilidades gubernamentales saltan a la vista. Incluso familiares de Verón denunciaron que el gobierno dio la orden de tratar de mantenerlo con vida hasta que pasaran las elecciones presidenciales. El gobierno de Capitanich envió una corona al velorio, que fue quemada por los presentes.
                l juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales.

Jueves 13 hs desde el Obelisco a  la casa del Chaco




CTA -A PROVINCIA DE BUENOS AIRES; FRENTE DE PORGANIZACIONES CLASISTAS (M.A.R.-M 29- FUBADEYO) POLO OBRERO; AGTCAP; AGRUP LUCXHA Y TRABAJO; FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA; MTD ANIBAL VERON; FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN; MTR PLDD; MUP EN LUCHA; FOGONEROS; AGRUP. VICTOR CHOQUE; AGRUP 8 DE ABRIL; FAR; Votamos Luchar (Cooperativa Triángulo Don Jose, MTR, Juventud Guevarista, FAR, Fogoneros OLNyS) Colectivo cultural Contramuro

JORNADA POLITICO CULTURAL NO CAMBIES LA VISERA POR LA GORRA!!

28 oct 2015

COOPERATIVA 31 DE OCTUBRE: FESTIVAL 1 AÑO DE LUCHA

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE KURDISTAN

El viernes 30 de Octubre, desde las 18hs se llevará a cabo en el Obelisco una Jornada de Solidaridad con los Pueblos del Kurdistán: “Por Kobane y la resistencia kurda, contra el Estado Islámico y Erdogan”. Las organizaciones y personas convocadas por el Comité de Solidaridad con Kurdistán llevaremos a cabo una jornada cultural de protesta, donde habra bandas de musica, intervenciones artisticas, ferias, grupos de danza, etc., para apoyar la lucha de nuestras hermanas y hermanos kurdos que están siendo atacados fundamentalmente por el Estado Islámico y el Gobierno Turco.

La heroica resistencia de mujeres y hombres en la ciudad de Kobane, frontera de Siria con Turquía, que justo hace un año se encontraba cercada combatiendo contra el ISIS, abrió los ojos del mundo a la lucha del pueblo kurdo. Hoy el Gobierno de Turquía sigue atacando al pueblo kurdo y apoyando al Estado Islámico, a Al Qaeda y a otros grupos, como fuerzas paramilitares para masacrar a los pueblos.

Contaremos con la participación de músicos, artistas entre los que se destaca el conjunto de baile de la comunidad armenia. Habrá feria de publicaciones y materiales sobre la cuestión kurda y de las organizaciones participantes. Todas las organizaciones y grupos estan invitados a llevar su mesa, puesto y materiales.

Por la paz y la humanidad. Por Kobane y los pueblos del Kurdistán. Contra la guerra, el Estado Islámico y el Estado turco.

Contacto: correodekurdistan@gmail.com
Pagina de FB: Noticias de Kurdistán


26 oct 2015

DEL CAÑO: "EL KIRCHNERISMO, CON UN CANDIDATO DERECHISTA, LE ABRIO EL CAMINO A MACRI"


ELECCIONES 2015

26 Oct 2015 | Declaraciones del candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, frente a los resultados de la elección nacional.

Imágenes integradas 1
"Los tardíos resultados oficiales de la elección presidencial ubican casi empatados al Frente Para la Victoria de Daniel Scioli y al PRO-Cambiemos de Mauricio Macri, y están provocando un terremoto político en el escenario nacional. Ya es seguro que habrá balotaje y el escenario está abierto", declaró el candidato presidencial del Frente de Izquierda Nicolás del Caño.
El candidato del FIT también dijo que “este desplazamiento a la derecha del escenario nacional es el resultado del rumbo político que adoptó el oficialismo en la llamada ‘década ganada´”.
El kirchnerismo eligió a un candidato derechista, hijo político del menemismo que hace pocos días anunció un gabinete (con Sergio Berni o Alejandro Granados, entre otros) que tranquilamente podría ser nombrado por Mauricio Macri. Frente a esto no sabemos por qué muchos kirchneristas se sorprenden de los resultados que está logrando el PRO”, sentenció Del Caño.
En la provincia de Buenos Aires, donde se está imponiendo la macrista María Eugenia Vidal, Del Caño afirmó que “el candidato del ‘progresismo’ oficialista era Aníbal Fernández, un exduhaldista paladar negro como él mismo se autodefinió y que ante la desaparición deJorge Julio López llegó a afirmar que podía ‘estar en la casa de la tía’. Además, estuvo entre los responsables políticos del entramado que llevó a la Masacre de Puente Pueyrredón y alasesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán”.
"Además Scioli armó una coalición para gobernar con los ‘barones’ feudales del pejotismo y toda la burocracia sindical, para prepararse para aplicar el ajuste” denunció el joven candidato del FIT.
Del Caño sintetizó: “ante este escenario que ellos mismos construyeron, los kichneristas se sorprenden de que Macri esté logrando estos resultados, cuando ellos mismos con un candidato derechista, abrieron el camino a Macri”.
“En ese marco –concluyó Del Caño-, la elección que hizo el Frente de Izquierda, ubicándose como cuarta fuerza nacional, con cerca de un millón de votos (en distintas categorías) y con la conquista de nuevas bancas, es muy destacadaLa elección consolidó al FIT como una fuerza política nacional para enfrentar a la derecha, al ajuste que preparan tanto Scioli como Macri, y para defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.

EL FRENTE DE IZQUIERDA, CUARTA FUERZA EN MEDIO DE UNA CRISIS POLITICA DE FONDO!!!

Comunicado del Comite Ejecutivo del Partido Obrero

1-Las elecciones generales de este domingo 25 han dejado instalada una crisis política aguda. Con la virtual paridad entre Scioli y Macri, se ha venido abajo el andamiaje político que gobernó la Argentina en estos últimos quince años. Ello no sólo abarca al elenco camporista, sino también al conjunto del peronismo que apoyó a Scioli y que también formaba parte del gobierno kirchnerista, desde el jujeño Fellner y la liga de gobernadores hasta Aníbal Fernández y los barones del conurbano. Más allá del kirchnerismo, la crisis que deja abierta la elección envuelve al conjunto del peronismo, esto es, al sistema de relaciones políticas y sindicales que han sometido a las masas al Estado y a la burguesía. El ajuste que preparan tendrá que ser introducido en un cuadro de disolución política que no deja afuera a la burocracia sindical: en  la estratégica UOM, fueron derrotados el Barba Gutiérrez en Quilmes y Curto en Tres de Febrero.  
 Que los beneficiarios de esta debacle política resulten un grupo de advenedizos derechistas –el PRO-  no disculpa ni le imprime al bloque oficial el menor carácter progresivo, como pretenderán hacernos creer desde el gobierno de cara al ballotage. Por el contrario, la elección de Macri constituye una lección política para los elementos más activos de los trabajadores y la juventud: después de quince años de reprivatizaciones, de pago serial de la deuda, de precarización laboral y confiscación impositiva, los supuestos “nacionales y populares”  dejan una bancarrota nacional y un ballotaje entre derechistas.  Ello vale para Macri, pero también para el gabinete sciolista de “amigos”! ; del FMI y del Banco Mundial.
2-El macrismo explotó hasta el final la descomposición del régimen de partidos y, en particular, del peronismo. El PRO es la versión derechista de un planteo de rechazo a “la política” que no altera en un mílimetro la estructura del orden social vigente-y que, por el contrario, concurre a su rescate. En el mundo, la crisis capitalista abunda en ejemplos, por derecha y por “izquierda”, de estas irrupciones políticas.  De todos modos, el macrismo es y ha sido un rejunte de elementos reclutados en el “remate” del peronismo y el radicalismo. Ha gobernado la Ciudad con los viejos punteros de esos partidos, y en defensa furiosa de los intereses inmobiliarios y la “patria contratista”. Por eso mismo, Macri buscará reforzar y ampliar sus acuerdos con el pejotismo y principalmente con la burocracia sindical, en previsi&oacut! e;n de contar con sus servicios para la política de devaluación, ajuste y tarifazos que han anticipado sus asesores.  Es el mismo conchabo que puso en marcha al aliarse con el radicalismo y con el centroizquierda de Stolbizer en una decena de provincias. En previsión del papel que le depara ese ajuste, ya sea con Macri o con Scioli, la burocracia sindical ha acelerado sus tentativas de unificación.
3.-En el cuadro de este tembladeral politico, el Frente de Izquierda aumentó levemente la votación que habían cosechado en las PASO las dos listas de su interna, y obtuvo una votación presidencial cercana a los 800.000 votos. Esa cifra se amplía a cerca de un millón de votos para la categoría de diputados nacionales, lo que debe ser valorado como un punto de reagrupamiento político para los explotados.  Asimismo, pasamos a ser la cuarta fuerza, desplazando a la filomacrista Stolbizer al quinto lugar. El voto al Frente de Izquierda se hizo fuerte en las grandes concentraciones obreras del país, comenzando por el estratégico conurbano de la provincia.  Allí, resistimos la doble polarización generada en las candidaturas presidenciales, de un lado, y entre Fernández y Vidal, del otro. N&eac! ute;stor Pitrola, con el 4,5 por ciento de los votos, ha sido electo nuevamente como diputado nacional por el distrito. Desde diciembre, el Frente de Izquierda contará con cuatro diputados en el Congreso Nacional: Pablo López, Soledad Sosa (asumiendo por rotación la banca que hoy ocupa Del Caño) y Néstor Pitrola, todos del PO, y Myriam Bregman del PTS.
La votación de diputados del FIT se acercó al 9% en la capital cordobesa, y ese mismo porcentaje registramos en el cordón industrial de San Lorenzo. En la capital salteña, para esa misma categoría superamos el 10% mientras que en Jujuy, en medio de una brutal polarización y de la proliferación de lemas fraudulentos, peleamos el ingreso de diputados provinciales. En Mendoza, el FIT superó el 10% en la categoría de diputados. Hemos obtenido el 8% en Neuquén y el 6% en Rio Negro y Tierra del Fuego para esa misma categoría.  
En la Capital, nuestra votación a diputados creció un 50% respecto de las PASO, y sólo no consagramos diputado a Gabriel Solano por la presencia divisionista de la boleta de Zamora. La elección del FIT, colocada en el conjunto de las elecciones de este año –donde hemos ampliado y renovado nuestra representación legislativa en casi todas las provincias- expresa una consolidación del Frente de Izquierda como polo político de los trabajadores. Ese lugar debe valorarse  incluso en los retrocesos experimentados.  A diferencia de los aparatos electorales de la burguesía, aspiramos a desarrollarnos en conexión directa con las experiencias y luchas de los trabajadores.  No somos indiferentes, por lo tanto, a los avances o reveses de nuestra clase.  En el acto que realizó el FIT el pasado primero de mayo, Altamira señaló que el desempeño electoral de nuestro Frente sería inseparable de la marcha de la lucha de clases y de la acción de la clase obrera contra el ajuste  puesto en marcha por los “nac y pop” (despidos, impuesto al salario, regimentación de las paritarias). De conjunto, ese proceso atraviesa un reflujo, que debe ser cargado a la cuenta de la burocracia y de su esfuerzo por enchalecar a los trabajadores en medio de la presente transición política. Los límites de nuestra votación, y principalmente sus causas,  exigen acentuar la acción del Partido Obrero y del Frente de Izquierda en el plano político y de la intervención en las organizaciones obreras, profundizando la lucha por la expulsión de la burocracia de los sindicatos y por la recuperación de las organizaciones de lucha en todos los planos.
4.-La primera batalla de la etapa que se abre la tenemos planteada de cara al ballotage. En su discurso de ayer, Scioli realizó una primera tentativa de polarización, presentándose como supuesta variante “progresista” frente al derechismo de Macri. Así, el hombre que ha nominado al represor Berni para su gabinete se acordó de “las Abuelas” (de Plaza de Mayo). Alertamos contra esta tentativa de enchalecar a los trabajadores y al movimiento popular, y llamamos a mirar con atención la experiencia de Brasil y de la presidenta Rousseff, que fue reelecta convocando al voto “contra el ajuste y la derecha” para luego aplicar ella el programa del ajuste y la derecha. La lucha contra el macrismo o la derecha carece de todo porvenir de la mano del descompuesto aparato pejotista. Del mismo modo, alertamos contra cualquier expectativa de “renovaci! ón política” de la mano del macrismo. El PRO prepara un cogobierno con la liga de gobernadores y la burocracia sindical, como lo demostró en su capitulación ante el fraude tucumano, en sus acuerdos con Moyano y en las negociaciones en torno de un posible apoyo de Massa – o sea, de otra fracción del PJ y de la burocracia sindical- para el ballotaje.  Llamamos a rechazar a Scioli y a Macri, y a votar el blanco en defensa de la autonomía política de los trabajadores: ni los ajustadores del fondomonetarista Blejer y Berni, ni los ajustadores del menemista Melconian, Fino Palacios y la Metropolitana. La campaña por el voto en blanco debe desarrollarse con energía en las organizaciones obreras, lugares de trabajo y estudio, promoviendo la convocatoria de plenarios y pronunciamientos que liguen el voto en blanco a un programa: abajo el ajuste, salario igual a la canasta famil! iar, abolición del impuesto al salario, paritarias libres y con delegados electos; repudio de la deuda usuraria. Llamamos a todas las organizaciones políticas y de lucha que apoyaron las candidaturas o la campaña del FIT a desarrollar una acción en común por estos objetivos. 
Partido Obrero, Comité Ejecutivo, 26.10.2015

9 oct 2015

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES REUNION ABIERTA

SOLIDARIDAD CON METALSA

Difundimos y nos solidarizamos con Nacho y los compañeros de Metalsa.
Comisión de Trabajadores de Metalsa en Lucha
Comunicado de prensa
La empresa Mexicana cruzó todos los límites. En un acto de desacato a las leyes laborales vigentes, METALSA (cita en Panamericana y Marcos Sastre) despidió al delegado de la UOM Ignacio Serrano, además de sumar otros 10 despidos sólo en el día de hoy. La empresa mexicana viene llevando adelante una plan de achique que incluye despidos encubiertos bajo el eufemismo de "retiros voluntarios" y los mas de 100 despidos que llevó adelante el año pasado, así mismo este año viene despidiendo mes tras mes a decenas de trabajadores.
Después de años de multimillonarias ganancias el plan de ajuste de la empresa deja a cientos de familias en la calle, además de suspender sistemáticamente a los trabajadores reduciendo sus salarios.
Por último, denunciamos que esta empresa está incumpliendo las medidas cautelares que salieron a favor de despedidos que están esperando que la empresa se digne a cumplir el fallo y los reintegre a sus tareas.
Por todo esto la comisión de trabajadores en lucha de Metalsa va a definir un plan de lucha para enfrentar este ataque a los derechos de los trabajadores.
Exigimos una inmediata solución para los trabajadores de METALSA y el FIN DE LOS DESPIDOS.